El Instituto Humboldt, reconocido como el Instituto Nacional de la Biodiversidad, lanzó en octubre de 2025 un nuevo Atlas de la Biodiversidad de Colombia que se centra en los mamíferos carnívoros terrestres y continentales. Esta publicación digital es de acceso gratuito y ya se encuentra disponible para su descarga en el repositorio del Instituto Humboldt.
¡Haz clic acá para descargarlo gratis!
Un Esfuerzo Colaborativo por la Riqueza Biológica Colombiana
Esta publicación amplía la colección bibliográfica del Instituto Humboldt y se suma a los atlas previamente publicados sobre primates, grandes roedores, Anolis (lagartijas), Zamias (plantas) y aves endémicas de Colombia.
El Atlas de la biodiversidad de Colombia. Mamíferos Carnívoros es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2022. Contó con la participación de 45 autores colombianos y expertos en mamíferos de varias las regiones del país, además de varios fotógrafos nacionales e internacionales.
Colombia es un referente global en diversidad biológica, ocupando el cuarto puesto mundial en biodiversidad y el sexto en diversidad de mamíferos (según SiB Colombia - Biodiversidad en Cifras, 2025).
Ocho de las 29 especies incluidas en el Atlas (es decir, el 27%) se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza.
Entre los mamíferos carnívoros destacados se encuentran:
- El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el único oso de Suramérica y símbolo de la alta montaña andina.
- La Nutria Gigante de Río (Pteronura brasiliensis), una especie considerada en peligro, que habita en ecosistemas acuáticos de la Amazonia y la Orinoquia.
- El Olinguito (Bassaricyon neblina), un pequeño carnívoro arborícola que vive en los bosques andinos.
- El Tigrillo (Leopardus pardinoides), un felino de hábitos discretos que habita en zonas montañosas y bosques húmedos.
- El Lobo Colorado (Lycalopex culpaeus).
Una especie que recién empieza a conocerse: Leopardusgarleppi, un felino que está siendo monitoreado por la organización Casa Mamarú en Taminango - Nariño, y cuya fotografía tiene una historia muy particular.
Adicionalmente, los datos del Atlas pueden consultarse desde la plataforma biomodelos.humboldt.org.co
¿Qué contiene el Atlas de Mamíferos Carnívoros?
El Atlas es un recurso técnico, científico y de divulgación esencial que ofrece la evidencia necesaria para orientar decisiones de conservación y manejo territorial. Se encuentra dividido en dos partes principales.




Mapas de distribución y fichas de especies
La primera parte del Atlas incluye fichas de especies de 29 mamíferos carnívoros terrestres y semiacuáticos. Los carnívoros son vitales para mantener las cadenas tróficas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que poseen cuerpos y dientes especialmente adaptados para comer carne.
Cada ficha aborda:
- El modelo de distribución geográfico de la especie (el insumo más importante del Atlas), que indica la zona del territorio nacional donde hay mayor probabilidad de encontrar poblaciones. Se incluyen 29 modelos validados por autores expertos.
- Sus principales características (fotografía, nombre común y enlace a ficha del catálogo de la biodiversidad de Colombia) y la descripción de su estilo de vida.
- Datos como la categoría de amenaza por especie (según la Resolución 0126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o la Lista Roja de la UICN).
- El porcentaje de representatividad en áreas protegidas.
- Gráficas que muestran la tendencia de distribución y su prospección futura respecto a los hábitats boscosos, utilizando datos del IDEAM desde 1990.
- Posibles efectos del índice de la huella espacial humana en la distribución de las especies, lo que ayuda a determinar su vulnerabilidad.
Adicionalmente, todos los mapas del Atlas pueden consultarse y descargarse libremente desde la plataforma biomodelos.humboldt.org.co
Riqueza, estado de conservación y herramientas para la gestión territorial
La segunda parte del Atlas incluye gráficas diseñadas para la utilidad de tomadores de decisiones y personal técnico de autoridades ambientales y entes administrativos territoriales. Estas gráficas agrupan las especies por taxones y por su presencia en las jurisdicciones de estas entidades.
También se incluye un mapa que ilustra la distribución de la riqueza de especies. Este mapa revela que las zonas transicionales entre la Región Andina y los piedemontes de la Amazonía y la Orinoquía albergan la mayor diversidad.
A pesar de estos patrones de distribución potencial, las especies enfrentan graves amenazas, como la pérdida de hábitat, la competencia con especies generalistas, la caza extensiva y conflictos con comunidades humanas, lo que puede provocar extinciones locales.
Este Atlas es un referente técnico y científico que facilita la transformación del conocimiento en acciones concretas para proteger estas especies clave y asegurar la estabilidad de los ecosistemas.
Así mismo, es un producto editorial que, como los atlas de antaño, invita a todos los colombianos a conocer e identificar las especies presentes en los territorios, acercando la ciencia no sólo a los tomadores de decisiones, sino a toda la ciudadanía.
Descárgalo y compártelo
