Notas de actualidad
No items found.
Descubren en Santander la primera cueva con arte rupestre en Colombia
Descubren en Santander la primera cueva con arte rupestre en Colombia
autor
Comunicaciones Humboldt
publicación
5.2.26

El Instituto Humboldt, en colaboración con el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y la comunidad local, identificó una cueva en el departamento de Santander que alberga arte rupestre en su interior.

Este hallazgo es un hito para la arqueología y la biodiversidad del país,pues es la primera cueva con estas características en Colombia y una de las pocas documentadas en Suramérica.

  • Los pictogramas de esta cueva se encuentran en una zona sin luz natural, algo extremadamente inusual para el arte rupestre colombiano.
  • La cueva también servía como una sala con fines ceremoniales y rituales. Allí se han encontrado restos óseos que sugieren, tal vez, prácticas de momificación o enterramientos secundarios por parte de los ancestros del pueblo Guane.
  • El nombre del municipio se mantiene bajo reserva para evitar el turismo irresponsable y proteger el material arqueológico restante.

A diferencia del arte rupestre que se encuentra en los abrigos rocosos, y que son muy comunes en la Amazonía colombiana, como por ejemplo en la Serranía de Chiribiquete, la Serranía de La Lindosa y la Sierra de La Macarena, este descubrimiento se ubica a unos 200 metros de profundidad dentro de una cueva en Santander, en una zona de oscuridad total. 

Al parecer, el sitio funcionaba como una sala con fines ceremoniales y rituales, lo que evidencia la importancia espiritual que estas cuevas tenían para las comunidades antiguas. Allí se han encontrado restos óseos que sugieren, tal vez, prácticas de momificación o enterramientos secundarios por parte de los ancestros del pueblo Guane.

Todo inició en redes sociales

El descubrimiento no fue obra exclusiva de académicos, sino el resultado de la colaboración con los habitantes de la zona. 

Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt y experto en ecosistemas de ríos subterráneos, cuevas sumergidas y acuíferos, encontró algunas fotos en redes sociales de la existencia de esta cueva y supo lo trascendental de este descubrimiento para Colombia. Por eso, los verdaderos descubridores de este lugar fueron unos guías de campo, quienes fueron contactados por los científicos para llegar al lugar.

El Instituto Humboldt siempre ha destacado que la ciencia se construye a partir de conocimientos. Es por ese motivo que pescadores, campesinos e indígenas participan de la producción científica y muchas veces son coautores de las investigaciones que publica la entidad pública colombiana encargada de investigar, generar conocimiento y promover la conservación de la biodiversidad continental, incluyendo recursos hidrobiológicos y genéticos.

Pictograma en la cueva. Foto por: Carlos Lasso

Cueva como sala con fines ceremoniales y rituales.

El lugar ya está ‘guaqueado’

A pesar de este descubrimiento único, el sitio presenta señales graves de guaquería (saqueo del patrimonio arqueológico colombiano). Carlos Lasso estima que más del 90% de las cuevas que ha visitado y que tienen valor arqueológico en el país han sido saqueadas para alimentar el tráfico ilegal de piezas en mercados internacionales.

Cuando un yacimiento se altera, pierde su valor para la ciencia porque se rompe la historia que el material intacto podría contar. Por esta razón, los expertos piden a la ciudadanía no compartir coordenadas de hallazgos en redes sociales para prevenir el saqueo de estos lugares sagrados. Es por este motivo que no podemos revelar más información de la ubicación de la cueva donde se encontró este arte rupestre tan particular.

Los huesos recuperados en la cueva han sido trasladados al ICANH y la idea es que después puedan ser estudiados y analizados  por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. De esta manera, se obtienen datos genéticos que permiten entender mejor el poblamiento humano en Santander, una zona de la que aún se tiene poca información.

El vínculo entre el arte y la biodiversidad antigua

Carlos Lasso, hizo el anuncio del descubrimiento de esta cueva en Libreta de campo, un nuevo videopodcast del Instituto Humboldt de divulgación científica. 

Para este científico,el arte rupestre es un indicador biológico fundamental. Por ejemplo, su estudio de los pictogramas de la Serranía de Chiribiquete y de la Serranía de La Lindosa, le han permitido reconstruir cómo era la naturaleza hace miles de años sin depender exclusivamente de fósiles.

Este trabajo lo hizo junto al antropólogo Carlos Castaño-Uribe, de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, y Fernando Montejo, del ICANH. Tras la investigación acuñaron el término "Cosmo-ecosistemas rupestres", un concepto que integra la ecología, la cosmología y las manifestaciones en piedra para entender los ecosistemas del pasado. 

De acuerdo a este trabajo investigativo, en los pictogramas de Chiribiquete hay representaciones de animales de la Edad de Hielo como mastodontes (gonfoterios), paleollamas y caballos del pleistoceno. También se pueden ver dibujos de aves, peces, tortugas, arañas y escarabajos que muestran la vida cotidiana y la dieta de los primeros pobladores.

Para Carlos Lasso, estas pinturas ayudan a documentar cómo eran las selvas hace miles de años y la posible desaparición que ocurrió debido al cambio climático, pues, como comprobó Thomas van der Hammen en su artículo Bases para una prehistoria ecológica amazónica y el caso Chiribiquete publicado en libro ‘Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica’, la lluvia en la amazonía disminuyó cerca del 40% lo que generó una extinción masiva de los animales que vivían en esta región.

Muy pronto se publicará la información de esta investigación en un capítulo de un libro que está editando el ICANH y también en un libro liderado por Carlos A. Lasso y Carlos Castaño-Uribe que tendrá mayor detalle del análisis de las pinturas rupestres de Chiribiquete y que está a la espera de su financiamiento para su publicación.

Para más información:
comunicaciones@humboldt.org.co

Secretos de las cavernas: biodiversidad y arte rupestre en Colombia

ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: La historia de las pinturas de Chiribiquete y la Serranía de La Lindosa

Descubren en Santander la primera cueva con arte rupestre en Colombia
No items found.