Notas de actualidad
Biodiversidad
¿Qué se dijo de Expediciones BIO en el Gran Foro de la Biodiversidad?
¿Qué se dijo de Expediciones BIO en el Gran Foro de la Biodiversidad?
autor
Comunicaciones Humboldt
publicación
12.9.16

Hernando García, director (e) del Instituto Humboldt, participó del conversatorio Descubriendo Nuestra Biodiversidad a través de las Expediciones Científicas

Hernando García, director (e) del Instituto Humboldt, participó del conversatorio Descubriendo Nuestra Biodiversidad a través de las Expediciones Científicas, que organizó el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) durante el Gran Foro de la Biodiversidad, realizado por la campaña BIBO del diario El Espectador, el pasado miércoles 14 de septiembre de 2016 en Bogotá.

A la conversación se unieron Sandra Bessudo –directora de la Fundación Malpelo, líder de la Expedición al Santuario de Fauna y Flora Isla Malpelo–, Juan Armando Sánchez –director del Laboratorio Biommar de la Universidad de los Andes, encargado de la Expedición Isla Cayo Serrana– y Carlos Castaño –director de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, responsable de la Expedición Parque Nacional Sierra de Chiribiquete–.

En el inicio de este espacio de diálogo, la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, se refirió a Expediciones BIO –las excursiones científicas por el territorio nacional para conocer la biodiversidad colombiana mediante el reconocimiento y exploración de territorios de postconflicto, paisajes agrícolas y ambientes marinos– como una oportunidad de desarrollo de los territorios del país por la convergencia entre actores internacionales, nacionales y locales: “Como nunca antes, tenemos la posibilidad de gestionar nuestro desarrollo, de la mano de la naturaleza y las comunidades, además de ser el país competitivo que merecemos”.

Acerca de la Expedición a las cuevas de Santander, realizadas por el Instituto Humboldt, Hernando García afirmó que se identificó un área del territorio continental clave en la regulación hídrica, con vacíos de información y biodiversidad oculta por causa del conflicto armado colombiano.

Aunque los resultados definitivos aún se desconocen pues la exploración de las cavernas finalizó hace apenas dos semanas, el subdirector de  investigaciones y director (e) del Humboldt confirmó que, gracias al trabajo conjunto con las universidad de Antioquia, Nacional, de los Andes, del Tolima y otras entidades, fueron halladas nuevas especies para la ciencia, algunas de ellas reptiles y plantas.

Aseguró, además, que por primera vez el Humboldt analizó grupos de hongos y microorganismos, los grandes invisibles de la biodiversidad, y que se generará información genética para miles de especies asociadas a estas exploraciones.

Para finalizar su intervención, Hernando García destacó la importancia de estos ecosistemas visitados por el Humboldt: “las cavernas no se incluyen dentro de las áreas protegidas y están ocultas al ordenamiento territorial. Por eso nuestra intención será que la información producida se tenga en cuenta por los tomadores de decisiones”.

Sobre la Expedición Isla Malpelo, Sandra Bessudo ratificó el descubrimiento de seis especies únicas de moluscos y 14 de algas, así como la recolección de información de crustáceos, peces, mamíferos, flora marina y más. “Gratificante la participación de 20 instituciones y 95 investigadores para realizar este trabajo de investigación”, afirmó Bessudo.

Acerca de la Expedición al Chiribiquete, Carlos Castaño manifestó su preocupación por precisar el alcance de la existencia de grupos indígenas no contactados que habitan por voluntad propia la llamada Capilla Sixtina de la amazonia –por la cantidad de pictogramas de hasta 20 mil años de antigüedad que se encuentran en la zona–, “este es un fenómeno sorprendente, singular y único en el planeta, del cual sabemos poco y que necesitará de una estrategia desde Parques Nacionales que no ponga en riesgo la existencia de las comunidades aisladas y en su lugar genere una relación y apropiación más fuerte del territorio”.

De la exploración a Cayo Serrana, Juan Armando Sánchez celebró la oportunidad de trabajo intersectorial que involucró a cerca de 110 personas, 56 investigadores y 26 instituciones. Asimismo, llamó  la atención de la comunidad académica para aprovechar iniciativas como Expediciones BIO para conectarse con la sociedad en la producción y creación de ciencia: “hay que llegar a todos los colombianos, bajar el lenguaje”.

La conversación finalizó con la coincidencia de los cuatro panelistas en sus recomendaciones acerca de la biodiversidad en etapa de posconflicto: hacer pública la información científica para que sea validada por la sociedad y los tomadores de decisiones, incentivar programas permanentes de investigación y de exploración multidisciplinaria, garantizar la seguridad alimentaria y lograr la protección de más territorios.

¿Qué se dijo de Expediciones BIO en el Gran Foro de la Biodiversidad?
No items found.