Notas de actualidad
No items found.
Reconociendo territorios a través de la zonificación ambiental participativa en Caquetá
Reconociendo territorios a través de la zonificación ambiental participativa en Caquetá
autor
Andrea Ojeda Garces, Instituto Humboldt
publicación
17.2.26

Durante siete meses, comunidades rurales, campesinas e indígenas de los municipios de La Montañita, Solano, Cartagena del Chairá y Puerto Rico (Caquetá) participaron activamente en un proceso de Zonificación Ambiental Participativa (ZAP) que permitió reconocer, ordenar y proyectar el uso de sus territorios desde el conocimiento local y la construcción colectiva de acuerdos.

Este trabajo, desarrollado entre mayo y noviembre de 2025 en el marco del proyecto “Zonificación Ambiental Participativa para el Ordenamiento Ambiental y la Gobernanza Territorial”, tuvo como principal resultado la consolidación de propuestas territoriales concertadas, socializadas y validadas en asambleas comunitarias realizadas en los municipios de Solano, La Montañita, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, espacios clave para la apropiación social del proceso.

Asamblea en Solano. Instituto Humboldt

Los tres ciclos de talleres participativos se constituyeron en insumos clave para el proceso de zonificación ambiental participativa donde las comunidades identificaron áreas de especial interés ambiental (AEIA), prácticas productivas, conflictos de uso del suelo y alternativas de manejo sostenible del territorio. Las metodologías y objetivos fueron definidos gracias al trabajo conjunto de los socios locales Amazon Conservation Team (ACT) y la Fundación Tropenbos Colombia con la Secretaría Técnica de la Mesa Campesina e Indígena de Caquetá y Sur del Meta (MCICSM), y en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo Colombia Sostenible y el Instituto Humboldt. 

En estos espacios participaron 448 personas de las comunidades, entre líderes y lideresas sociales, autoridades comunitarias, mujeres, jóvenes y expertos locales, quienes aportaron sus conocimientos, memorias y visiones sobre el territorio. El diálogo intercultural y la participación permitieron construir una zonificación que refleja las realidades sociales, ambientales y productivas de cada municipio.

Asamblea en Cartagena del Chairá. Instituto Humboldt

Una vez culminados los tres ciclos de talleres, el proceso avanzó hacia la realización de cuatro asambleas comunitarias en las que se socializaron los resultados de la zonificación ambiental participativa y los acuerdos construidos colectivamente. Estas asambleas contaron con la participación de 360 personas de las comunidades. 

Participación colectiva 

El sol apenas se levantaba sobre la cordillera cuando Luz Adriana Ipia, lideresa social indígena del corregimiento de Santana Ramos, inició su recorrido hacia la cabecera municipal de Puerto Rico (Caquetá), mientras que, desde algún lugar de Caquetá, Wilmer Camacho, líder social y presidente de la Asociación de Juntas del municipio de La Montañita, se alistaba para viajar hacia el polideportivo del corregimiento de La Unión Peneya. 

A varios kilómetros de allí, Orleth Durán, lideresa comunitaria, tomaba una lancha que la llevaría al Centro de Integración Ciudadana en Solano y, desde la vereda La Primavera Bajo Caguán, José León Trujillo se disponía también a cruzar el Río Caguán para llegar hasta Cartagena del Chairá. 

Todos estos lideres sociales tienen algo en común, asistir a las asambleas comunitarias en estos municipios de Caquetá en los que se ejecuta el Proyecto “Zonificación Ambiental Participativa para el Ordenamiento Ambiental y la Gobernanza Territorial” el cual es implementado por el Instituto Humboldt y financiado por el Fondo Colombia Sostenible. 

Estos encuentros colectivos tuvieron como objetivo presentar los resultados del proceso ZAP, con énfasis en el trabajo participativo de las comunidades, la dinámica implementada en la elaboración de documentos técnicos, la exposición de hallazgos, los avances, retos, y recomendaciones para la construcción del Plan de Acción de la ZAP y su implementación en el territorio.

Durante el desarrollo de las asambleas las comunidades se encontraron para reconocer sus aportes reflejados en mapas, acuerdos y propuestas de uso del territorio. Además, estos espacios de participación fortalecieron la confianza en el proceso y reafirmaron la importancia del trabajo colaborativo como herramienta para la gobernanza territorial. 

Se compartió además información relacionada con las categorías de zonificación desde las denominaciones propias de las comunidades las cuales, a su vez involucran el conocimiento acerca de las Áreas Especiales de Interés Ambiental (AEIA), sistemas productivos, alternativas para la transformación positiva de conflictos socioambientales y reflexiones en torno a estrategias de acceso y uso de la tierra. 

Entre los resultados más importantes se tienen los acuerdos establecidos por las comunidades de los 4 municipios para trabajar en temáticas relacionadas con el (i) el avance en los procesos de regularización de la ocupación con modificación de los usos del suelo en áreas de Reservas Forestales de la Ley 2ª de 1959; (ii) fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria priorizando la implementación de actividades sostenibles (sistemas agroforestales, silvopastoriles, ganadería regenerativa, aprovechamiento de productos maderables y no maderables, entre otras; (iii) impulso a los programas de restauración y conservación mediante estrategias como el pago por servicios ambientales y (iv) fortalecimiento de las capacidades organizativas para la gestión territorial y coordinación de acciones de ámbitos políticos, productivos, ambientales y culturales.

Mauricio Aranzazu, coordinador del proyecto afirma que “Durante el desarrollo de las asambleas en los 4 municipios de Caquetá, las comunidades vieron reflejadas sus propuestas de zonificación ambiental participativa establecidas a partir de sus denominaciones propias y de alternativas de uso y acceso a la tierra”.   

Voces que respaldan el proceso

Para quienes participaron en las asambleas, el proceso evidenció el valor del trabajo colectivo en contextos donde la presencia institucional es limitada. 

Orleth Durán nos cuenta muy emocionada que “El trabajo colectivo, es la herramienta más poderosa. Lo aprendido en los talleres de la Zonificación Ambiental Participativa lo replicaré a mi familia y a las siete comunidades que hacen parte de la Asociación de Campesinos por el desarrollo vial productivo y ambiental del municipio de Solano -Acviasol-”. 

En Puerto Rico, Luz Adriana Ipia representante legal de la Asociación de Mujeres Gestoras de Vida y Paz -Asomugevipaz- ubicadas en la vereda Tres Esquinas del corregimiento de Santana Ramos, Puerto Rico, afirmó que "La zonificación ambiental participativa es un conjunto donde todos nos beneficiamos además de que nos permitió visibilizar a nuestro territorio. A pesar de ser un territorio abandonado, nosotros hemos sido resilientes y estamos realizando acciones para la conservación de la biodiversidad".  

Desde La Montañita y Cartagena del Chairá, líderes comunales como Wilmer Camacho y José León Trujillo coincidieron en que uno de los principales aportes del proceso fue conocer mejor el territorio para planificar su futuro, así como fortalecer acuerdos comunitarios orientados a la protección de los bosques y la reducción de la deforestación.

Diego José Rubiano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agrega que "La legitimidad del proceso participativo fortaleció los resultados de la Zonificación Ambiental Participativa presentados en las asambleas, los cuales fueron aprobados por consenso".

Sobre el proyecto ZAP

El Proyecto “Zonificación ambiental participativa para el ordenamiento ambiental y la gobernanza territorial” es implementado por el Instituto Humboldt, financiado por el Fondo Colombia Sostenible con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, y la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la colaboración de Amazon Conservation Team, Fundación Tropenbos, Coordosac, Asojuntas Cartagena del Chairá y, las comunidades rurales participantes de Caquetá.

Su objetivo es implementar el Plan de Zonificación Ambiental en las subregiones y municipios PDET, con el fin de orientar y promover el uso ambientalmente adecuado del territorio y fortalecer la gobernanza territorial.

Reconociendo territorios a través de la zonificación ambiental participativa en Caquetá
No items found.