Notas de actualidad
Biodiversidad
El “capitán de la sabana”, 210 años desde su descubrimiento.
El “capitán de la sabana”, 210 años desde su descubrimiento.
autor
Comunicaciones Humboldt
publicación
9.9.15

¿Qué tienen en común el altiplano cundiboyacense, Alexander von Humboldt y José Celestino Mutis?

¿Qué tienen en común el altiplano cundiboyacense, Alexander von Humboldt y José Celestino Mutis? Los registros existentes evidencian que el capitán de la sabana (Eremophilus mutisii), pez emblemático del altiplano cundiboyacense, fue la primera especie de pez de agua dulce descrita científicamente para Colombia por el eminente naturalista alemán Alexander von Humboldt en el año de 1805.

Pero ¿qué tanto sabemos de este pez? El nombre Eremophilus es traducido como “amante de la soledad” y es claramente alusivo a la percepción de quietud que experimentó Humboldt en el lugar donde capturó por vez primera un ejemplar de esta especie; y el nombre mutisii fue su reconocimiento al célebre botánico José Celestino Mutis.

Humboldt describe el lugar donde encontró la especie de la siguiente manera: “habita en el pequeño río de Bogotá, que forma la famosa catarata del Tequendama”, definiendo de esta forma la localidad típica de la especie y resaltando uno de los principales atributos estéticos del río Bogotá. Humboldt también asegura que “el capitán es una comida muy agradable” y llama la atención sobre su importancia durante la celebración de la cuaresma para los habitantes de la capital, Santa Fe en aquel entonces. De igual forma presenta una ilustración muy fidedigna del aspecto del pez, la cual complementa su muy detallada descripción morfológica.

9
Ilustración original del Eremophilus mutisii realizada por Alexander von Humboldt (1805)

Sin embargo, la realidad del río Bogotá y del capitán de la sabana es muy distinta a lo que conoció Humboldt después de los 210 años que han transcurrido desde su descubrimiento. Y es que en la última edición del Libro Rojo de los Peces de Agua Dulce de Colombia, el capitán de la sabana se encuentra categorizado como vulnerable, debido principalmente a contaminación y pérdida de hábitat en su área de distribución natural, la cual es además restringida.

La especie fue introducida -fuera de su distribución natural-, en el Lago de Tota y la Laguna de La Cocha como alimento para la trucha, donde se estableció exitosamente pero se cree que su introducción en el Lago de Tota ocasionó la extinción del pez graso (Rhizosomichthys totae) -especie endémica del lago.

11
En la imagen se puede observar un ejemplar de pez graso. Su hábitat: el Lago de Tota. Crédito: Carlos DoNascimiento

Ahora bien, recientemente y en el marco del desarrollo de un proyecto que tenía por objetivo la búsqueda del Trichomycterus venulosus -especie de bagre poco conocida-, se emprendieron entre el 2004 y el 2005 una serie de expediciones al Páramo de Cruz Verde, lugar donde la mencionada especie fue descrita en 1915.

Aunque la búsqueda de ese bagre resultó infructuosa, los investigadores no se fueron del lugar con las manos vacías pues pudieron observar una especie similar, de la vertiente oriental del páramo, que finalmente fue catalogada como una nueva especie para la ciencia. El actual curador de la colección de peces del Instituto Humboldt, Carlos DoNascimiento, junto con el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Saúl Prada Pedreros y Jürgen Guerrero-Kommritz (investigador del Museo de Zoología de la Universidad de Hamburgo en Alemania), fueron los responsables de dicha descripción.

12
Trichomycterus steindachneri, especie de bagre endémica de la vertiente oriental del norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Crédito: Carlos DoNascimiento

Profundizando sobre la situación del Trichomycterus venulosus de Cruz Verde, los mismos autores tuvieron acceso a los dos únicos ejemplares conocidos, que reposan en el Museo de Historia Natural de Viena (Austria) y que sirvieron de base para su descripción. Este proceso les permitió llegar a la conclusión de que se trataba simplemente de la misma especie del capitán de la sabana y a su vez se logró determinar que, posiblemente, en 1915 el capitán también se encontraba en el Páramo de Cruz Verde. Desafortunadamente actualmente sabemos que el emblemático pez se encuentra extinto en esta localidad debido a la afectación de su hábitat por la expansión de los asentamientos humanos en la región.

Nuestro conocimiento sobre los peces de agua dulce de Colombia dista aún de ser completo, pero todos nuestros esfuerzos están orientados a su construcción y divulgación. Por ahora te invitamos a que leas más sobre estos extraordinarios animales y te dejes sorprender.

El “capitán de la sabana”, 210 años desde su descubrimiento.
No items found.