Comunicados de prensa
Monitoreo e inteligencia artificial
Gestión de especies
Cámaras trampa registraron 13.396 imágenes de fauna en Colombia
Cámaras trampa registraron 13.396 imágenes de fauna en Colombia
autor
Prensa Instituto Humboldt
publicación
1.3.24

Durante octubre de 2023, ciudadanos de diferentes zonas del país y grupos de fototrampeo se unieron a la estrategia de ciencia participativa: “Días de cámara trampa”, con el objetivo de registrar la fauna silvestre que habita en los diferentes ecosistemas. Se logró la captura de 13.396 imágenes.

Cámaras trampa registraron 13.396 imágenes de fauna en Colombia
No items found.
  • “Días de cámara trampa” es una invitación a toda la ciudadanía a monitorear la fauna silvestre del país.
  • En 2023, se logró el registro de 13.396 imágenes y 77 especies, entre las que se destacan algunas como: el puma, la danta y el oso andino; entre otros.

Marzo 4 de 2024. En octubre de 2023 se llevó a cabo la campaña “Días de cámara trampa”, organizada por el Instituto Humboldt, la Red Colombiana de Fototrampeo y Neotropical Innovation, con el apoyo de Wildlife Insights; la cual se ha convertido en una importante estrategia de ciencia participativa en el país.

Este proyecto, que se viene realizando desde el 2021, tiene como meta convocar a la ciudadanía y a los grupos de fototrampeo a instalar cámaras trampa en diferentes zonas de Colombia para registrar, en imágenes, la fauna silvestre. Estos pequeños equipos poseen sensores que detectan el movimiento de los animales y capturan la imagen de los mismos sin requerir de la presencia humana.

“Las cámaras trampa son una herramienta usualmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad críptica, es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que están en zonas que las personas no solemos habitar. Sin embargo, esta herramienta hoy también es accesible para un mayor y diverso número de usuarios de la sociedad civil, que abordan otros territorios y nos permiten caracterizar las especies que habitan comúnmente estas otras áreas”, explica Angélica Diaz Pulido, investigadora del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global del Instituto Humboldt.

Una gran fotografía de la biodiversidad colombiana

Después de instalar las cámaras trampa en diferentes zonas del país y recolectar imágenes durante un mes, a finales de 2023 se inició el proceso de recolección, conteo y estadística. El análisis dio como resultado: 57 cámarastrampa instaladas en diferentes zonas de Colombia, un total de 13.396 imágenes recopiladas y 77 especies registradas: 34 aves, 2 reptiles y 41 mamíferos. Estas son algunas de las especies reportadas:

Tremarctos ornatus: el oso de andino habita, principalmente, bosques andinos y páramos y en Colombia ha sido registrado en las tres cordilleras. Sus crías son llamadas oseznos.

Oso Andino / Crédito: Proyecto Cañón de La Llorona - Días de Cámara Trampa

Tapirus terrestris: la danta es una especie de gran tamaño, con un labio superior alargado que se une a la nariz y cuenta con un sentido del olfato desarrollado. Es un importante dispersor de semillas del bosque.

Danta / Crédito: Proyecto Reserva Natural El Amparo - Días de Cámara Trampa

Myrmecophaga tridactyla: el hormiguero se caracteriza por su cabeza alargada y su lengua larga y pegajosa que le permite alimentarse de hormigas y termitas, su único alimento. Las madres llevan a las crías montadas en su espalda y las acomodan de tal forma que su línea dorsal continúe y se camuflen.

Oso palmero / Crédito: Proyecto Fibtex - Días de Cámara Trampa

Puma concolor: el puma es un felino que se encuentra ampliamente distribuido en Colombia y habita diferentes ecosistemas, desde las costas hasta las nieves perpetuas, incluso en áreas transformadas por el hombre.

Puma / Crédito: Proyecto Grupo Renacer de La Montaña - Días de Cámara Trampa

Panthera onca: el jaguar, tigre pinta menuda o tigre mariposo, es el felino más grande de América. Aunque son terrestres, son excelentes nadadores y pueden subir árboles incluso con sus presas.

Jaguar / Crédito: Proyecto Grupo Monitoreo Yagua-Ete - Días de Cámaras Trampa

Leopardus wiedii: el tigrillo o margay es un felino pequeño de tierras bajas; su morfología delgada y larga cola, le permiten desempeñarse muy bien trepando y cazando en los árboles.

Tigrillo / Crédito: Proyecto Cerrejón - Días de Cámara Trampa

Chamaepetes goudotii: la pava maraquera es una de las aves más frecuentemente registradas en cámaras trampa en los bosques andinos, es una dispersora de semillas y su nombre se debe al sonido que genera al agitar sus alas como una maraca.

Pava Maraquera / Crédito: Proyecto Silvestre - Días de Cámara Trampa

Cerdocyon thous: el zorro es un mamífero mediano que cada vez es más visible en entornos urbanos. Cuenta con un pelaje de colores negros, grises y castaños y dado su parecido a un perro, también se le conoce como zorro perro.

Zorro / Crédito: Proyecto Silvestre - Días de Cámara Trampa

Para lograr estas imágenes que reflejan nuestra biodiversidad (vea más resultados aquí), los participantes instalaron las cámaras trampa en regiones como el Caribe, la Orinoquía y los Andes colombianos. Algunos de los grupos de fototrampeo que se unieron a la iniciativa fueron: Grupo de Intérpretes Ambientales Miraflores, Grupo de Monitoreo Yagua-Eté, Grupo de Monitoreo Ferchin, Grupo Gubica, Grupo Renacer de la Montaña, Grupo de Monitoreo Jaguarundí y Grupo Guardianes del Ambica.

En el segundo semestre de 2024, en octubre, se dará nuevo inicio a los Días de cámara trampa, con una invitación abierta a hacer parte de una estrategia de ciencia participativa que permite conocer y acercarse a las especies que habitan nuestros ecosistemas sin afectar su hábitat y comportamiento diario.

Número de imágenes por especie

Plot object
Fuente: Días de cámara trampa 2023 / Instituto Humboldt, Red Colombiana de Fototrampeo, Neotropical Innovation y Wildlife Insights

Para mayor información:

Oficina de prensa Instituto Humboldt

prensa@humboldt.org.co