Sobre el Instituto Humboldt

Acerca del Instituto

El Instituto Humboldt es una entidad colombiana, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, regida por el derecho privado, que investiga acerca de la biodiversidad y de las relaciones entre esta y el bienestar humano.


Constituido en diciembre de 1993, mediante la Ley 99, comenzó operaciones en enero de 1995 en Villa de Leyva, Boyacá. En la actualidad el Claustro de San Agustín es una de las tres sedes del Instituto, donde se almacenan las Colecciones Biológicas que soportan el inventario nacional de la biodiversidad, parte de las cuales fueron heredadas del antiguo Inderena. Las otras sedes del Instituto están en Bogotá, D. C. (Venado de Oro, Calle 72 y Calle 28) y el Laboratorio de Biología Molecular y Banco de Tejidos, en Palmira, Valle, en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat). Adicionalmente, el Instituto tiene investigadores en campo en los sitios donde se llevan a cabo los proyectos de investigación y de profesionales en distintas locaciones del país, vinculados a través de teletrabajo.


Para garantizar la operación institucional, el Instituto recibe recursos públicos de fuentes diversas como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y el Fondo Nacional Ambiental (Fonam), entre otros. Así mismo, gestiona proyectos de investigación y gestión de cooperación internacional, municipios y empresas privadas.

Comunidad aprendiendo sobre biodiversidad en los páramos Instituto Humboldt

Misión

La misión del Instituto Humboldt es promover, coordinar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.
Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

Visión

En 2030, seremos una institución innovadora, protagonista en escenarios nacionales e internacionales por sus contribuciones desde el conocimiento y narrativas para la incorporación de la biodiversidad como factor de desarrollo y bienestar.

Objetivos

#1

Impulsar las transiciones socioecológicas de los territorios hacia la sostenibilidad en articulación con múltiples actores (entes reguladores, agentes transformadores, sociedad civil organizada), a través de la I+D+i y la apropiación social.

#2

Contribuir al tránsito de las estructuras productivas hacia un modelo de desarrollo sostenible, competitivo, que se destaque por generar valor a partir de la riqueza natural y la biodiversidad del país.

#3

Posicionar la biodiversidad en el imaginario colectivo nacional como fuente de desarrollo y bienestar a partir de narrativas creativas y canales personalizados que impulsen cambios de comportamiento, consumo y producción de la sociedad colombiana.

#4

Conectar al Instituto con las agendas locales, regionales, nacionales y globales, con el fin de incorporar la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el empoderamiento de los múltiples actores para la toma de decisiones públicas, privadas y sociales.

Misiones

Conservación de áreas de importancia ecológica
misión 1
Paisajes productivos biodiversos
misión 2
Paisajes urbano-regionales resilientes
misión 3
Bioeconomía / Negocios biobasados
misión 4
Apropiación social del conocimiento
misión 5
Instrumentos de política pública y sectoriales para la biodiversidad
misión 6

Funciones

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en desarrollo de su objeto, adelantará las funciones que le han sido asignadas por ley y las siguientes:

  • Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica, el conocimiento y las narrativas sobre la biodiversidad, en todos sus niveles de organización, así como sobre los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes para su conservación y uso sostenible.

  • Contribuir al conocimiento de la diversidad biológica de las especies, que deban tener las autoridades ambientales en el desarrollo de sus competencias, a través de sistemas de información que utilicen secuencias digitales de información de los recursos genéticos, especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.

  • Promover la incorporación de las ciencias ómicas aplicadas a una mejor comprensión de los procesos moleculares contenidos en la biodiversidad, y sus posibles aplicaciones en materia de bioprospección.

  • Otras funciones del Instituto se pueden consultar aquí.

¿Qué hace el Instituto Humboldt?

El Instituto Humboldt tiene el encargo de realizar investigación básica y aplicada sobre los recursos bióticos, hidrobiológicos y genéticos de flora y fauna del país y de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en el territorio nacional.



Para lograr su misión, el Instituto promueve, realiza y coordina investigación con entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina), entes territoriales, academia, Gobierno, sector privado, pueblos indígenas,  comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, campesinas y pescadores y sociedad civil organizada, en los niveles nacional, regional y local, a partir de datos, información y conocimiento que buscan explicar las interacciones de las especies entre sí y con su entorno, incluyendo los seres humanos.



Este énfasis en el entendimiento de la compleja red de relaciones y procesos ecológicos que hacen posible la vida en el planeta –incluyendo la cultura, las actividades productivas y los modos de vida de los pobladores–, el Instituto las traduce en narrativas para evidenciar la forma en que estamos conectados con la naturaleza: con nuestra alimentación, nuestros vestidos, los materiales con que hacemos nuestras casas y nuestras expresiones culturales como la música.

Para el Instituto la generación de datos, información y conocimiento contribuye de manera decidida a fomentar y fortalecer la participación de distintos actores para la toma de decisiones y la construcción de acuerdos en torno a cómo usar sosteniblemente la naturaleza. Por tanto, tenemos una apuesta por propiciar la democratización del conocimiento y su apropiación.




Especies amfibias, rana, Instituto Humboldt

Introducción

La Asamblea General de Miembros del Instituto está conformada por representantes del Gobierno Nacional –Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (que lo preside), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, Gobierno regional –Gobernación de Boyacá– de la academia nacional y regional –universidades Nacional de Colombia, Pontificia Javeriana, Antioquia y Valle–, de ONG –Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Conif y Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta–, y representantes del Sistema Nacional Ambiental, Sina –Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)–.


La Asamblea General delega sus decisiones en la Junta Directiva que, a su vez, encarga al director general que, además de ser el representante legal, dirige, coordina, controla y planifica las actividades del Instituto y hace cumplir las disposiciones de la Asamblea General de Miembros y la Junta Directiva.


La estructura organizacional incluye cuatro direcciones: de Conocimiento, de Relacionamiento, de Desarrollo Organizacional, y Financiera y Administrativa, como se presenta en la sección de estructura orgánica.



Bajo esta estructura, a la fecha en el Instituto trabajan alrededor de cuatrocientas personas, provenientes de diferentes lugares del país, con diversas formaciones académicas y de distintas edades, etnias, género, orientación sexual, política y religiosa.

Director general

Director general del Instituto Humboldt
Hernando García Martínez

Biólogo con maestría en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en cargos directivos orientados a la gestión de la ciencia, la investigación y gestión de proyectos que han permitido la toma de decisiones informada para la conservación de la biodiversidad en gobierno, empresa privada y sociedad.

Tiene experiencia de más de 20 años en investigación y trabajo con equipos interdisciplinarios relacionados con las ciencias de la biodiversidad.

Tras un recorrido de 13 años vinculado al Instituto Humboldt, actualmente es el Director General de la entidad, rol que ha enfocado en la conexión de redes científicas con tomadores de decisiones claves para la gestión integral de la biodiversidad en Colombia y su posicionamiento a nivel global.

Ha sido autor de más de 30 productos científicos (artículos, libros, capítulos de libros) relacionados con la dinámica de bosques tropicales, planificación ambiental sectorial y conservación de biodiversidad.

Junta directiva

Delegado: Dr. Alberto Gómez Mejía
Presidencia de la República
Dra. María Susana Muhamad González
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Dra. Yesenia Olaya Requene
Ministerio de ciencia y tecnología Colciencias
Dra. Dolly Montoya Castaño
Universidad Nacional de Colombia
Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J
Pontificia Universidad Javeriana
Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Universidad de Antioquia
Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas
Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal - Conif
Dr. Santiago Giraldo Peláez
Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta
Dr. Luis Alexander Mejía Bustos
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - Corpoamazonia
Dr. Edgar
Varela Barrios
Universidad del Valle

Asamblea general

Dra.María Susana Muhamad González
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S. J.
Rector Pontificia Universidad Javeriana
Dra. Dolly Montoya Castaño
Rectora Universidad Nacional de Colombia
Dr. Edgar Varela Barrios
Rector Universidad del Valle
Dra. Yesenia Olaya Requene
Ministerio de ciencia y tecnología Colciencias
Dr. Santiago Giraldo Peláez
Director Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta
Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas
Director Ejecutivo Conif
Dr. Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk
Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental
Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Rector Universidad de Antioquia
Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas
Directora General Instituto Sinchi
CN (R) Francisco Armando Arias Isaza
Director General Invemar
Dr, Ramiro Barragán Adame
Gobernación de Boyacá
Dr. Luis Alexander Mejía Bustos
Director General Corpoamazonia

Directivas institucionales

Hernando García Martínez
Director General
Gisele Didier
Directora de Conocimiento
Alicia Lozano Vila
Directora de Relacionamiento
Marcelo Betancur Correa
Director Financiero y Administrativo

Organigrama

Organigrama interno Instituto Humboldt