Logo
Print this page

Acerca del Instituto



El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). El Instituto fue creado en 1993 para ser el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Ambiental (Sina). En el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, el Instituto Humboldt genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.

Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales  para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

La Asamblea de Constitución del Instituto Humboldt se celebró el 20 de enero de 1995 en Villa de Leyva, departamento de Boyacá. El Acta de Constitución fue suscrita por 24 miembros fundadores que incluyen entidades estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Escuche el podcast de presentación del Instituto Humboldt:




El trabajo del Instituto está enmarcado en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de la Naciones Unidas firmado por Colombia en la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992 y ratificado por la Ley 165 de 1994. El CDB tiene como pilares fundamentales la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. También ofrece un espacio de trabajo en biodiversidad que los países firmantes deben implantar en sus respectivos territorios.

Con ese marco internacional, se formuló la Política Nacional de Biodiversidad de Colombia, a su vez con tres pilares estratégicos: conocer, conservar y usar sosteniblemente. Esto permitió al país avanzar significativamente en la materia y desarrollar por primera vez un Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad, que es un instrumento operativo para iniciar acciones tendientes a cubrir los tres ejes de la Política.

Dentro de esta política nacional, el Instituto fue creado como una entidad mixta de ciencia y tecnología, regida por las normas del derecho privado, con autonomía administrativa y patrimonio propio. Estos parámetros fueron establecidos por la Ley 99 de 1993, la cual autorizó a la Nación para asociarse con entidades privadas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 29 de 1990 y sus decretos reglamentarios. La Ley 99 de 1993 especifica las funciones del Instituto centradas en desarrollar investigación científica y tecnológica sobre biodiversidad, promover el establecimiento de estaciones de investigaciones en el territorio de la Nación, brindar asesoría a las entidades que conforman el Sistema Ambiental (Sina) y conformar el Inventario Nacional de la Biodiversidad del país.

Los decretos 1600 y 1603 de 1994 reglamentaron funciones adicionales relacionadas con su mandato y con el sistema de información. Desarrollos normativos posteriores han asignado otras funciones, relacionadas con jardines botánicos (Ley 299 de 1996 y Decreto 331 de 1998), la autoridad científica de Cites (Decreto 1420 de 1997), y el registro de colecciones biológicas (Decreto 309 de 2000).

El máximo órgano de dirección del Instituto es la Asamblea General, la cual está constituida por los miembros fundadores y activos. Este cuerpo tiene a su cargo la aprobación de los Estatutos, establecer las políticas generales de la entidad, elegir la Junta Directiva, el revisor fiscal y aprobar los informes anuales. A su vez la Junta Directiva tiene como funciones principales hacer el seguimiento a los planes y programas, aceptar los nuevos miembros y sus aportes, y supervisar la estructura y operaciones institucionales. La Junta Directiva nombra el Director General, que actúa como representante legal, y es el responsable de las operaciones institucionales.




Ley 29 de 1990 (Febrero 27)

Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias.

Descargar


Decreto Número 0393 de 1991 (Febrero 8)

Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.

Descargar


Ley 99 de 1993 (Diciembre 22)

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.

Descargar


Ley 165 de 1994 (Noviembre 9)

Por medio de la cual se aprueba el 'Convenio sobre la Diversidad Biológica', hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.

Descargar


Decreto 1603 de 1994 (Julio 27)

Por el cual se organizan y establecen los Institutos de Investigación de Recursos Biológicos 'Alexander Von Humboldt', el Instituto Amazónico de Investigaciones 'SINCHI' y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico 'John Von Neumann'.

Descargar


Decreto 1600 de 1994 (Julio 27)

Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental –SINA- en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental.

Descargar


Acta de Constitución (Enero 20 de 1995)

Acta de Constitución del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar
Ley 489 de 1998 (Diciembre 29)

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Artículo 68, Parágrafo 3° de interés específico para el caso del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar


Ley 489 de 1998 (Diciembre 29)

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Artículo 68, Parágrafo 3° de interés específico para el caso del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar

Se han establecido los siguientes acuerdos de acción colectiva, de carácter inalienable e inmodificable, para los miembros del Instituto Humboldt:

Afirmación de la vida. Reconocemos el valor intrínseco de la biodiversidad y trabajamos por la vida en sus múltiples manifestaciones.

Cooperación. En colaboración con otros, trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad. Por este motivo favorecemos la gestión e intercambio de información y resultados de la investigación.

Criterio técnico y científico. Damos prelación al interés general sobre el particular, aportando información pertinente y oportuna para la formulación de políticas y la toma de  decisiones relativas a la biodiversidad.

Reconocimiento e integración de saberes. Reconocemos y respetamos las diversas formas de investigación y de conocimiento existentes. Promovemos su protección, desarrollo y articulación para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Reconocimiento de la diversidad cultural. Reconocemos y respetamos las diferentes culturas con sus formas de concebir, conocer, manejar y usar la diversidad biológica.

Uso sostenible de la biodiversidad en función del bienestar de la población. Buscamos un balance entre la conservación y el uso de la biodiversidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, incluyendo las condiciones económicas, sociales y ecológicas, tanto tangibles como intangibles.

Principio de precaución. Actuamos bajo el principio de precaución para desarrollar nuestra agenda de investigaciones y para alertar la existencia de riesgo sobre la biodiversidad y el conocimiento tradicional, con el fin de generar recomendaciones de política y fundamentar la toma de decisiones.


Universidad Nacional de Colombia
Dra. Dolly Montoya Castaño
Delegado: Dr. Gonzalo Andrade Correa

Pontificia Universidad Javeriana
Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J
Delegados: Dra. Maria Adelaida Farah, Dr. Juan David Amaya Espinel

Conif
Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas

Presidencia de la República
Delegado: Dr. Alberto Gómez Mejía

Colciencias
Dr. Diego Fernando Hernández
Delegado: Dr. Argiro de Jesús Ramírez Aristizábal

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Dr. Ricardo José Lozano Picón
Delegada: Dra. María Claudia García Dávila

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta
Dr. Santiago Giraldo Peláez

Corpoamazonia
Dr. Luis Alexander Mejía Bustos

Universidad de Antioquia
Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Delegada: Dra. Paula Andrea Urán Carmona


Dr. Ricardo Lozano Picón
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S. J.
Rector Pontificia Universidad Javeriana

Dra. Dolly Montoya Castaño
Rectora Universidad Nacional de Colombia

Dr. Edgar Varela Barrios
Rector Universidad del Valle

Dr. Argiro de Jesús Ramírez Aristizábal
Delegado permanente de Colciencias

Dr. Santiago Giraldo Peláez
Director Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas
Director Ejecutivo Conif

Dr. Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk
Director General Corponor

Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Rector Universidad de Antioquia

Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas
Directora General Instituto Sinchi

CN (R) Francisco Armando Arias Isaza
Director General Invemar

Dr. Carlos Andrés Amaya Rodríguez
Gobernador de Boyacá

Dr. Luis Alexander Mejía Bustos
Director General Corpoamazonia

Dra. María Lucía Lloreda Garcés
Directora Ejecutiva Fundación FES


Hernando García Martínez
Director General (E)

Ricardo Marcelo Betancur Correa
Subdirector Financiero y Administrativo

Hernando García Martínez
Subdirector de Investigaciones

Francisco Gómez Montes
Subdirector de Servicios Científicos y Proyectos Especiales

Johanna Galvis Galindo
Jefe Oficina Jurídica

Ricardo Carrillo Carrillo
Jefe Oficina de Planeación, Seguimiento y Evaluación

Ana María Hernández Salgar
Jefe Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación

María Cristina Ruíz González
Jefe Oficina de Comunicaciones


<a name="documentos">Documentos institucionales</a>

A continuación encontrará una selección de documentos sobre el funcionamiento del Instituto Humboldt.




Estatutos

Conozca los estatutos del Instituto Humboldt.

Ver documento


Membresía

Haga parte de la comunidad del Instituto Alexander von Humboldt

Descargar formulario de acceso a la membresía.




Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE)

- En español

- En inglés 




Documentos producidos cada año por el Instituto en los cuales se reporta, respectivamente, su gestión y el estado de los recursos naturales en las áreas de su competencia.

Informe de gestión 2018

Descargar

Informe de gestión 2017

Descargar

Informe de gestión 2016

Descargar

Informe de gestión 2015

Descargar

Informe de gestión 2014

Descargar

Informe de Gestión 2013

Descargar

Informe de Gestión 2012

Descargar

Informe de Gestión 2011

Descargar

Informe de Gestión 2010

Descargar

Informe de Gestión 2009

Descargar

Reportes de estado y tendencia de la biodiversidad continental de Colombia:



Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2018

Descargar Visitar el sitio web del reporte

Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2017

Descargar Visitar el sitio web del reporte

Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2016

Descargar (Español) Download (English) Visitar el sitio web del reporte

Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2015

Descargar Visitar el sitio web del reporte

Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2014

Descargar Visitar el sitio web del reporte

Informe estado de los recursos naturales 2010-2011

Descargar

Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental, instrumento de planificación que orienta y focaliza, para una vigencia de 10 años, la actividad de la investigación ambiental en el Sina. Ver documento

Plan institucional cuatrienal de investigación ambiental 2011-2014 Ver documento

Plan institucional cuatrienal de investigación ambiental 2015-2018 Ver documento


Tratamiento de datos personales

Política Institucional para el Tratamiento de Datos Personales - Ley 1581 de 2012. Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015

Descargar



Política Institucional de Ecoeficiencia del Instituto Humboldt

Principios, líneas estratégicas y propuestas de acción para la ambientalización.

Descargar



Política Institucional de Administración del Riesgo

Permite gestionar el riesgo presente en el logro de los objetivos estratégicos del Instituto Humboldt, mediante su identificación y análisis, evaluación y control.

Descargar





2018

Descargar



2017 - 2016

Descargar







Plan operativo anual 2019

Ver documento



Plan operativo anual 2018

Ver documento



Plan operativo anual 2017

Ver documento



Plan operativo anual 2016

Ver documento



Plan operativo anual 2015

Ver documento



Plan operativo anual 2014

Ver documento



Plan operativo anual 2013

Ver documento



Plan operativo anual 2012

Ver documento



Plan operativo anual 2011

Ver documento



Plan operativo anual 2010

Ver documento



Ley 1474 de 2011

Periodo de evaluación: Noviembre 2016- Febrero 2017

Descargar

Periodo de evaluación: Julio - Octubre 2016

Descargar

Periodo de evaluación: Noviembre 2015 - Febrero 2016

Descargar

Periodo de evaluación: Julio - Octubre 2015

Descargar

Periodo de evaluación: Marzo - Junio 2015

Descargar



Dando cumplimiento al procedimiento establecido por el Archivo General de la Nación, a través del Acuerdo 004 de 2013, en su artículo 15, se publican los documentos que han cumplido su tiempo de retención.

Clic aquí para ver el acta de eliminación de archivo N 001

Clic aquí para ver inventario


Bienes dados de baja en el acta No.7 de Sostenibilidad Contable y los cuales están disponibles para la venta:

Clic aquí para ver el documento




↑ Subir


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.