Notas de actualidad
Biodiversidad
UICN aprueba iniciativa de estándar mundial para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB)
UICN aprueba iniciativa de estándar mundial para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB)
autor
Redacción UICN, Prensa Humboldt
publicación
12.9.16

Los doctores Penny Langhammer y Stephen Woodley -copresidentes del Grupo de Trabajo Conjunto CMAP/CSE sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas

Estándar Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB)

Los doctores Penny Langhammer y Stephen Woodley -copresidentes del Grupo de Trabajo Conjunto CMAP/CSE sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas- confirmaron que el Estándar Global para la Identificación de ACB fue aprobado por el Consejo de la UICN y lanzado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawái. La iniciativa fue desarrollada en repuesta a una solicitud de los Miembros de UICN a la Comisión de Supervivencia de las Especies y a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN “para convocar a un proceso de consulta para acordar una metodología que permita a los países identificar Áreas Clave para la Biodiversidad”.

El Grupo de Trabajo Conjunto CMAP/CSE sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas, en colaboración con el Programa Global de Especies, lideró este proceso de consulta con 6 talleres técnicos y dos consultas mundiales en línea que generaron más de 1,800 cometarios (disponibles con sus respectivas respuestas, aquí).

El Estándar de ACB presenta criterios cuantitativos para identificar Áreas Clave para la Biodiversidad como “sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad.”:


A. Biodiversidad amenazada
B. Biodiversidad geográficamente restringida
C. Integridad ecológica
D. Procesos biológicos
E. Irremplazabilidad mediante análisis cuantitativo

Este trabajo es el resultado de más de 40 años de experiencia en la identificación de sitios para diferentes subconjuntos taxonómicos, ecológicos o temáticos de biodiversidad, en particular en los sitios importantes de conservación de las aves y diversidad biológica de BirdLife International, pero también en sitios para la Alianza para la Cero Extinción (AZE) y áreas claves para la biodiversidad, identificados con criterios previamente publicados. Hasta hoy, más de 18,000 ACB se han identificado en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce en todo el mundo.

Colaboración ACB

Diversas alianzas han emergido a través de este proceso y, como resultado, 11 de las organizaciones líderes en conservación del mundo se han comprometido a apoyar la identificación, mapeo, monitoreo y a salvaguardar las ACB a través de una colaboración para las mismas. El lanzamiento de esta colaboración se llevó a cabo durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawái y apoyará a países y tomadores de decisiones por medio de la movilización de experiencias, conocimiento y recursos de las organizaciones asociadas para:

·Identificar, mapear y documentar miles de ACB en todo el mundo
·Promover acciones de conservación dirigidas en Áreas Calves para la Biodiversidad
·Informar e influenciar la toma de decisiones en políticas públicas y del sector privado

La colaboración para las ACB mejorará los esfuerzos de conservación por medio del mapeo sistemático de sitios importantes internacionalmente y asegurará que los recursos sean dirigidos a las zonas más importantes de la naturaleza. El impacto de este trabajo de conservación se optimizará por medio de la inversión dirigida a acciones de preservación en sitios estratégicos para la biodiversidad.

Los colaboradores de las ACB son los programas Amphibian Survival Alliance, BirdLife International, Conservation International, Critical Ecosystem Partnership Fund, Global Environment Facility, Global Wildlife Conservation, IUCN, Nature serve, RSPB, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fund International.

Conozca más acerca de esta colaboración por medio de un mapa interactivo en línea de ACB, en diferentes partes del mundo manejado por BirdLife International, en: www.keybiodiversityareas.org.

Para ampliar información o resolver inquietudes:
Annabelle Cuttelod (annabelle.cuttelod@iucn.org)
Zoltan Waliczky (Zoltan.Waliczky@birdlife.org).

UICN aprueba iniciativa de estándar mundial para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB)
No items found.