Comunicados de prensa
Biodiversidad
Áreas protegidas
Se declara nueva área protegida en Chocó: DRMI Siete Sabias
Se declara nueva área protegida en Chocó: DRMI Siete Sabias
autor
Prensa Instituto Humboldt
publicación
26.1.24

Tiene una extensión de 30.398 ha; de las cuales, cerca del 72 % corresponden a bosques muy bien conservados.

Desde hoy, el país cuenta con una nueva área protegida. Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Selva Pluvial Central Las Siete Sabias- Esperanza de Vida, que tiene una extensión de 30.398 ha; de las cuales, cerca del 72 % corresponden a bosques muy bien conservados. Los murciélagos y las plantas, son grupos emblemáticos de la región.  

  • Esta nueva área protegida está inmersa en un territorio afrodescendiente, ubicado en jurisdicción de los municipios de Quibdó y Atrato, en el departamento de Chocó.
  • Se encuentra en la región con la mayor pluviosidad (lluvias) de América; la cual es el hogar de ranas, murciélagos y otras especies.  

El país registra una importante noticia en materia de conservación ambiental. Gracias a un trabajo conjunto entre la comunidad afrocolombiana y diferentes entidades, se hace oficial la declaratoria de una nueva área protegida en Colombia. Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Selva Pluvial Central Las Siete Sabias-Esperanza de Vida, territorio afrodescendiente que está en jurisdicción de los municipios de Quibdó y Atrato, en el departamento del Chocó.

Este nuevo DRMI abarca un total de  30.398 ha hectáreas (ha), las cuales incluyen siete corregimientos: Pacurita, Guadalupe, Tutunendo, San Francisco de Ichó, La Troje, San Martín de Purré y San José de Purré que se destacan por estar ubicados en la selva pluvial central, una de las zonas de mayor pluviosidad en América y la tercera a nivel mundial; la cual, a su vez, se ubica en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo: el Chocó-Tumbes-Magdalena. 

Una de las características de sus bosques es que, por su gran altura, sumado a la humedad, se favorece la formación de muchos estratos (alturas) de bosque, algunos de los cuales llegan hasta los 38 m de altura. En esta región, además, se preservan más de 17 mil ha de bosques en muy buen estado de conservación. 

También se destacan los ríos Pacurita, Tutunendo, Guadalupe y el Cabí. Este último es de vital importancia, pues de allí se abastecen los acueductos locales, como el de Quibdó, del cual se benefician cerca de 108 mil personas.

Los análisis adelantados en la región también indican una variada riqueza en fauna y flora: 90 especies de plantas, 479 especies de fauna (210 de aves, 117 mamíferos, 44 anfibios, 75 reptiles y 33 peces), aunque se estima que puedan ser muchas más. Esta zona, además, ha sido reconocida internacionalmente como un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM). 

La zona donde se ubica el nuevo DRMI ha sido reconocida internacionalmente como un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM) / Foto: Felipe Villegas Instituto Humboldt
Se declara nueva área protegida en Chocó: DRMI Siete Sabias
No items found.

“Esta estrategia liderada por CodeChocó es de vital importancia, ya que la selva pluvial central del Chocó no tenía ninguna figura de protección y esto nos permite seguir conservando de manera responsable el medio ambiente, pero bajo una figura como el DRMI que facilita el uso sostenible de los recursos”, explica Neyver Obando Mosquera, Subdirector Marino Costero y Áreas Protegidas de CodeChocó. 

¿Qué es un DRMI?

Un Distrito Regional de Manejo Integrado es una categoría que se le otorga a los paisajes y ecosistemas que mantienen su composición y función natural, aunque su estructura haya sido modificada. Se refiere a un área protegida a nivel regional, que permite el uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades que dependen de estos. 

La declaratoria de un DRMI ayuda a que se implementen estrategias en contra de diferentes problemáticas como la deforestación, la minería informal mecanizada, la contaminación del suelo y de las fuentes hídricas por mal manejo de residuos sólidos y aguas servidas; así como estrategias para minimizar los conflictos por asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo. 

También se visualiza como una oportunidad para organizar las actividades productivas como turismo, aprovechamiento de árboles maderables, la minería artesanal y el uso sostenible de los diferentes recursos. 

La nueva área protegida está ubicada en la selva pluvial central, la de mayor pluviosidad en América / Foto: Cortesía Codechocó

¿Cómo se logró esta declaratoria? 

En 2019, se establecieron los primeros diálogos con la comunidad, con el apoyo de los siete consejos locales comunitarios de Pacurita, Guadalupe, Tutunendo, San Francisco de Ichó, La Troje, San Martín de Purré y San José de Purré; los cuales se reúnen en el Gran Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia). Estas conversaciones dieron vía libre a los estudios en la región. 

Codechocó, por su parte, estuvo al frente del proyecto como autoridad ambiental y coordinador y, junto con Corparien, fueron los ejecutores en campo. El Instituto Humboldt prestó su asesoría técnica y de gestión de los recursos; a la vez que Cocomacia fue el facilitador de la participación social. Naturaleza y Cultura Internacional ha sido el principal financiador, a través de recursos proporcionados por Re:wild y Andes Amazon Fund. 

“Estamos realmente felices, no solo porque el área es importante para la biodiversidad del país, en donde habitan diversidad de especies endémicas y otras emblemáticas como los murciélagos; sino porque esta declaratoria se logró con la participación de varias entidades y de los consejos comunitarios, por lo que esto se constituye en una decisión colectiva”, concluye Santiago Castillo investigador del Instituto Humboldt. 

Para mayor información:

Oficina de prensa Instituto Humboldt

prensa@humboldt.org.co