Notas de actualidad
Biodiversidad
Cambio climático
¿Sabes qué es el clima?
¿Sabes qué es el clima?
autor
Comunicaciones Humboldt
publicación
10.6.15

“A futuro, si sigue esto, lo único que veo duro es que calienta mucho, no como antes.Calentaba pero no se sentía tanto el calor, ahora es como una llamarada de candela, sieso sigue así va a ser peor y ahí si va a haber afectaciones para animales y plantas”.

“A futuro, si sigue esto, lo único que veo duro es que calienta mucho, no como antes.Calentaba pero no se sentía tanto el calor, ahora es como una llamarada de candela, sieso sigue así va a ser peor y ahí si va a haber afectaciones para animales y plantas”.

Jesús Orjuela, Vereda San Juanito (Acacías, Meta)*

Cuando hablamos de clima nos referimos a las condiciones de temperatura, lluvia y niveles de dióxido de carbono presentes en una zona a través de muchos años. Por ejemplo, el clima en Medellín es templado y el de Cartagena es caliente. Pero si un día llueve por la mañana decimos que hay tiempo lluvioso. Entonces, cuando hablamos del tiempo, nos referimos a un evento que ocurre en un momento específico.

A lo largo de los 4600 millones de años que componen la historia de nuestro planeta, este ha experimentado cambios climáticos significativos, algunos de ellos resultado de procesos naturales. Muestra de este escenario lo constituye el levantamiento del istmo de Panamá, que no solo permitió la formación del mar Caribe sino que adicionalmente originó un cambio en factores climáticos de escala global. A pesar de que los cambios climáticos han estado presentes desde siempre en la historia de la Tierra, en los últimos años este fenómeno se ha visto acelerado por acción de las actividades humanas. El cambio climático, entonces, se refiere a variaciones en el estado del clima que persisten en periodos largos de tiempo (décadas o cientos de años) que pueden surgir por causas naturales o por actividades humanas.

El cambio climático es uno de los motores de transformación de la biodiversidad en Colombia y sus consecuencias —como el aumento de la temperatura o de la frecuencia de algunos fenómenos como El Niño— afectan, entre otros, la reproducción de animales y plantas, el manejo de cultivos, la distribución de las especies y el tamaño de sus poblaciones. Estos cambios también pueden favorecer la propagación de plagas y brotes de enfermedades, afectando el bienestar de la gente.

5
Fotografía: Jimena Cortés

Ahora bien, ese cambio en el clima nos lleva a que inevitablemente busquemos mecanismos para adaptarnos y lo hacemos al cambio climático cuando nuestras acciones se centran en evitar que las consecuencias de esos cambios no nos afecten tanto. También podemos disminuir los efectos potenciales haciendo reemplazos tecnológicos para reducir el consumo de recursos y las emisiones, a esto se le llama mitigación. Y tú, ¿qué cosas podrías hacer cotidianamente para generar menores impactos en tu entorno? Te invitamos a que por redes compartas con nosotros tus respuestas.

https://www.facebook.com/instituto.humboldt

https://twitter.com/inst_humboldt

*Presidente de Junta de Acción Comunal Vereda San Juanito. Líder comunitario en el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de adaptación social y ecológica al cambio climático en la cuenca del río Orotoy.

Gutiérrez, J. y Echeverry, M. Cambio climático y biomas colombianos. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.

¿Sabes qué es el clima?
No items found.