Notas de actualidad
Colecciones
RNC abre inscripciones al 4º taller de fortalecimiento de colecciones biológicas
RNC abre inscripciones al 4º taller de fortalecimiento de colecciones biológicas
autor
Comunicaciones Instituto Humboldt
publicación
7.1.23

Cuarta versión del taller de fortalecimiento de capacidades en el manejo de colecciones biológicas.

  • El taller está dirigido a colecciones biológicas colombianas, registradas y actualizadas en el RNC.
  • El taller será presencial, del 4 al 8 de septiembre de 2023, en Bogotá y Villa de Leyva.
  • 28 de julio de 2023 es la fecha límite de recepción de postulaciones.

El Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC), el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN) aúnan esfuerzos para ofrecer, en su cuarta versión, el taller de fortalecimiento de capacidades en el manejo de colecciones biológicas.


Colecciones Biológicas / Foto: Instituto Humboldt

Este espacio se realizará de manera presencial, del 4 al 8 de septiembre del 2023, y tendrá su apertura en la ciudad de Bogotá y, posteriormente, se continuará en el Claustro San Agustín (Sede del Instituto Humboldt) en Villa de Leyva, Boyacá.Durante los cinco días del taller —que tiene como objetivo fortalecer a las colecciones biológicas inscritas en el RNC en aspectos técnicos, científicos y administrativos que contribuyan a su manejo e implementación de buenas prácticas— se llevarán a cabo sesiones teóricas y prácticas para abordar múltiples temáticas, entre las cuales se encuentran:

  • Generalidades sobre normatividad asociada al manejo y administración de colecciones biológicas nacionales.
  • Aspectos generales sobre curaduría de las colecciones biológicas (conceptos clave, conservación preventiva, materiales, almacenamiento, entre otros).
  • Manejo de datos de colecciones, procesos de sistematización, digitalización y cómo facilitar su acceso y uso.
  • Colecciones extendidas: colecciones de tejidos y sonidos.
  • Aspectos generales para la recolección, preservación de ejemplares y su organización en las colecciones.
  • Índice de salud de colecciones biológicas.

Postulación y elegibilidadLa fecha límite de recepción de postulaciones es el 28 de julio de 2023. El taller está dirigido a colecciones biológicas colombianas, ubicadas en cualquier parte del país, que cumplan con los siguientes criterios:

  • Que sean colecciones biológicas colombianas registradas en el RNC.
  • Que sean colecciones cuyo titular sea una persona jurídica de carácter público o privado.
  • Que sean colecciones biológicas de referencia en donde estén depositados especímenes preservados. Dado el enfoque del taller, en esta versión no se trabajará con colecciones de museos con fines de exhibición.
  • Que sean colecciones zoológicas de vertebrados, invertebrados (solo entomológicas) o botánicas (herbarios).
  • Que su fecha de registro o última actualización en el RNC sea desde enero de 2021 o posterior.
  • Que no haya participado en alguna de las tres versiones anteriores del taller, realizadas en 2020, 2021 y 2022.

Atendiendo al número de colecciones biológicas que actualmente se encuentran registradas en el país, sólo se podrá otorgar cupo para la participación de una persona en representación de la colección biológica, la cual debe tener el cargo de curador . Esto con la finalidad de que se asegure que el conocimiento que será impartido en el espacio pueda ser efectivamente transferido y puesto en práctica en la institución y por supuesto en la colección biológica que se representará.

Los curadores de las colecciones biológicas, interesados en participar en el taller, deberán enviar completamente diligenciado el siguiente formulario hasta el 28 de julio de 2023:

FORMULARIO

Las aplicaciones serán evaluadas por parte de un comité conformado por las instituciones organizadoras y, aquellas seleccionadas, serán contactadas posteriormente por el RNC para entregarles la información sobre la agenda, pormenores y logística del taller.

Financiación

Con la finalidad de apoyar y procurar la participación en este espacio, se cubrirán los gastos correspondientes al desplazamiento terrestre Bogotá-Villa de Leyva-Bogotá, alojamiento y alimentación completa durante el desarrollo del taller (4 al 8 de septiembre de 2023). También se dará a los participantes todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. No obstante, los gastos de desplazamiento hasta la ciudad de Bogotá (en caso de que aplique) deberán ser cubiertos por los participantes o la institución titular de la colección.

Ante cualquier inquietud por favor escribir directamente al correo rnc@humboldt.org.co.

RNC abre inscripciones al 4º taller de fortalecimiento de colecciones biológicas
No items found.