Comunicados de prensa
Biodiversidad
Reporte Bio: nueva radiografía del estado de la biodiversidad en Colombia
Reporte Bio: nueva radiografía del estado de la biodiversidad en Colombia
autor
Prensa Humboldt
publicación
16.4.24

El Instituto Humboldt acaba de publicar su más reciente Reporte Bio, titulado Biodiversidad: umbrales de transformación. Esta obra da cuenta del estado del medio ambiente y los recursos renovables del país, haciendo énfasis en los motores de transformación que pueden producir pérdida de biodiversidad, así como en estrategias de restauración, conservación y uso sostenible de los recursos.

  • El Reporte Bio se edita como libro de divulgación desde el 2014. A la fecha, se han publicado nueve ediciones.
  • El Reporte entrega cifras de la biodiversidad, tales como el estado actual de los bosques y las especies en amenaza, entre otros. 
  • Esta edición del Reporte estará en la Filbo, el 26 de abril a las 4 p. m., en un evento de lanzamiento para todo el público, en el Pabellón Colombia.

Bogotá, abril 16 de 2024. Biodiversidad: umbrales de transformación es una obra de carácter divulgativo en la que se recopila información sobre múltiples factores de pérdida de biodiversidad y se proyectan escenarios de cambio a futuro. También ofrece herramientas útiles para el diseño de estrategias de conservación y restauración, uso sostenible de los recursos y protección de los servicios ecosistémicos. El Reporte, además, incluye estudios de caso y exploraciones a diferentes escalas sobre temas como refugios climáticos, el uso del suelo en la Orinoquia, especies amenazadas, huella espacial humana, gestión territorial y áreas protegidas, entre otros.¿Cuáles serán las coberturas más transformadas de la Orinoquia a 2030? ¿Cuántas especies de plantas ubicadas en núcleos de deforestación sobrevivirán al cambio climático? ¿Cuál es la representatividad del bosque seco tropical en el sistema nacional de áreas protegidas? Estos y otros datos, como los que se detallan a continuación, se encuentran en el más reciente Reporte Bio (para conocer todos los datos, ingrese aquí). 

  • La distribución original del bosque seco tropical ocupaba cerca del 10 % del área terrestre nacional. Sin embargo, en la actualidad, lo que queda de este ecosistema (sus remanentes), en diferentes grados de naturalidad, apenas alcanza el 1 %.

  • El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y el mundo. En nuestro territorio, este bosque alberga 95 especies de mamíferos, equivalentes al 18 % de la mastofauna nacional.

  • Los mamíferos conforman un grupo de organismos con más de 150 millones de años de historia evolutiva. En Colombia, su aparición se remonta al Oligoceno superior. La diversidad conocida en el país asciende a 543 especies.

  • Entre las especies de mamíferos que habitan el bosque seco tropical, una especie, conocida comúnmente como mono araña o marimonda del Magdalena (Ateles hybridus), se encuentra En Peligro Crítico (CR) según la IUCN. Otras cuatro especies están clasificadas como Vulnerable (VU): el oso hormiguero gigante u oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), el maicero capuchino o mono cariblanco (Cebus capucinus), el mico de noche caribeño (Aotus griseimembra) y el mico de noche andino o marteja (Aotus lemurinus); y tres como Casi Amenazadas (NT): el tigrillo o margay (Leopardus wiedii), el jaguar (Panthera onca) y el lobito de río o nutria neotropical (Lontra longicaudis).

Reporte Bio: umbrales de transformación, ficha 301 / Foto Instituto Humboldt

  • Aunque en los últimos años en el país se han declarado más áreas protegidas que en cualquier otro momento, su aporte a la representatividad de ecosistemas es cada vez más limitado. Al principio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), en la década de 1930, cada hectárea creada como área protegida representaba más de 100 ha de los diferentes tipos de ecosistemas. Hoy, cada hectárea creada representa apenas 2 o 3 ha. Es decir, menos variedad de ecosistemas se ve incluida en estas áreas.

  • El 67 % del territorio continental se encuentra en relativa condición de naturalidad. Considerar áreas silvestres en otras categorías de ordenamiento y preservación (no solo áreas protegidas) aseguraría el cumplimiento de la meta del 30 % del territorio preservado a 2030.

  • Las áreas silvestres constituyen dos terceras partes del territorio continental y solo el 21,3 % de ellas está declarado como área protegida.

  • La creación de áreas protegidas debe asegurar la conectividad entre este tipo de áreas mediante el diseño integral de paisajes multifuncionales, incluso en contextos productivos y transformados donde la restauración y el uso sostenible se definen como principales herramientas de manejo.

  • Escenarios proyectados a 2030 sugieren que habrá una transformación adicional de 537 000 ha de bosques y 820 000 ha de sabanas hacia usos productivos en la Orinoquia, principalmente en el piedemonte y en las sabanas inundables. Esto hace necesario evaluar posibles medidas y políticas de ordenamiento productivo en la región.

  • La región de la Orinoquia ha sido priorizada por gobiernos recientes y el sector privado como la nueva frontera para el desarrollo agroindustrial. En las últimas décadas, los pastos exóticos, las plantaciones forestales (palma africana, caucho, marañón, etc.) y otros cultivos como arroz y soya han crecido de forma acelerada; y se espera que esta tendencia continúe y se intensifique.

  • Al menos 594 especies de plantas con flor fueron impactadas por la deforestación hasta el 2018. Los núcleos que representan las mayores pérdidas se encuentran en la Amazonia (304-367 especies), el Pacífico (189-367 especies) y los Andes en el norte de Antioquia (321 especies).

  • Un estudio de la distribución de 594 especies de plantas con flor ubicadas en núcleos de deforestación reveló que tres especies han perdido más del 50 % de su distribución geográfica, mientras que la gran mayoría han perdido entre el 14 y 49 %.

  • En Colombia, se espera que el cambio climático tenga efectos significativos sobre la diversidad de plantas, produciendo desplazamientos altitudinales y extinciones locales, lo que podría resultar en la pérdida de servicios ecosistémicos.

  • Colombia alberga más de 31 000 especies de plantas catalogadas (aproximadamente el 11 % de la diversidad global), de las cuales 6000 son consideradas plantas útiles. Identificar los refugios climáticos de estas especies es vital para su conservación.

La otra cara de la moneda Pese a la evidente presión que viven los ecosistemas y las especies del país, es fundamental comprender que ambos son resilientes y se transforman para hacer frente a alteraciones, que las plantas tienen mecanismos de adaptación y pueden convertirse en grandes aliadas para aliviar los efectos de la deforestación y que a través de cambios en la forma en que concebimos las áreas protegidas es posible preservar nuestra biodiversidad.Por ello, cifras como estas destacan la importancia de rastrear las tendencias de cambio y transformación que ponen en peligro a la biodiversidad. Este ejercicio es crítico para poder trazar un horizonte de posibilidades y diseñar estrategias que impidan su colapso. Los panoramas de riesgos y escenarios futuros que se presentan en esta edición del Reporte Bio hacen necesario buscar alianzas entre el Estado y la sociedad civil, para integrar agendas y frenar la pérdida de biodiversidad.

Portada de la edición más reciente del Reporte Bio / Foto Instituto Humboldt

Conociendo el Reporte Bio

El Reporte Bio es un compromiso del Instituto Humboldt ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el cual debe entregar un balance anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como recomendaciones y alternativas para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza, en las áreas geográficas o temáticas de su competencia.

Como publicación, tiene una versión editorial impresa así como una plataforma transmedia (http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/), y se ha convertido en un espacio para que los actores relacionados con temas ambientales (SINA, academia, ONG, sectores productivos, etc.) publiquen sus investigaciones y que los lectores tengan información de calidad, con un riguroso proceso de curaduría de información, recursos gráficos sencillos, datos claves y narrativas innovadoras.

Si quiere saber más: 

El reporte estará en la Filbo, en un evento de lanzamiento: abril 26 a las 4 p. m., en el Pabellón Colombia.

Biodiversidad: umbrales de transformación, Ficha 203 / Foto Instituto Humboldt
Reporte Bio: nueva radiografía del estado de la biodiversidad en Colombia
No items found.