Comunicados de prensa
Biodiversidad
Bioeconomía y finanzas de la biodiversidad
Turismo científico
MINCIENCIAS LANZA LA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO
MINCIENCIAS LANZA LA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO
autor
Comunicaciones Instituto Humboldt
publicación
10.1.22

Conocer a fondo el estado actual de los territorios colombianos, descubrir las especies ocultas de las zonas más biodiversas del país

  • La Expedición agroBiodiversidad en Montes de María: territorios de Paz, liderada por Minciencias, busca conocer la variedad de la zona y generar apropiación social del conocimiento con las comunidades e instituciones locales para promover emprendimientos rurales innovadores, basados en el aprovechamiento sostenible del entorno.
  • La expedición, que se realizará en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt, se lanzará este viernes 14 de octubre, en Ovejas, Sucre. El evento contará con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y autoridades de la región.



Sincelejo, 13 de octubre de 2022

Conocer a fondo el estado actual de los territorios colombianos, descubrir las especies ocultas de las zonas más biodiversas del país, e identificar nuevas alternativas productivas proveniente de los recursos naturales; estos son algunos de los objetivos que cumplen las expediciones científicas lideradas por Minciencias.

Precisamente, este 14 de octubre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, lanzará, en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro, la Expedición agrobiodiversidad en Montes de María: territorios de Paz.

Esta es la primera expedición científica que realizará el Gobierno del presidente Petro, y también será el inicio de un total de tres proyectos de este estilo, que buscan descubrir aspectos claves de la biodiversidad de territorios como Sucre, Bolívar, La Guajira y el Amazonas.

La expedición de los Montes de María, que se desarrollará con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, se centrará en agroecosistemas asociados al bosque seco tropical y busca generar valor agregado a partir de recursos biológicos y sus derivados, que contribuyan a la diversificación de las actividades económicas del país, y a su vez, generar oportunidades que permitan afrontar la sensibilidad de este ecosistema y de los medios de vida frente a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

El lanzamiento se realizará en el municipio de Ovejas, ubicado en la región de los Montes de María, donde la comunidad estará citada a las 2:00 p.m., en el parque principal, para ser testigos del comienzo de esta iniciativa.

Participación de Asociaciones Comunitarias

La expedición contempla proyectos productivos sostenibles para la generación de ingresos a las comunidades que habitan el bosque seco tropical. Pretende resaltar, además, la importancia de los conocimientos tradicionales de hombres y mujeres en el diseño de estrategias para la conservación, aprovechamiento y enriquecimiento de la biodiversidad y el aporte de la cocina en la promoción de la diversidad local.

El proyecto vinculará a las redes comunitarias de trabajo rural en los procesos de investigación-acción participativa, de manera que se involucre a las comunidades en la co-creación de conocimiento y contribuir al fortalecimiento de cadenas productivas.

Contará con la participación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y de importantes asociaciones regionales como la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro - AMUSI, la Asociación Integral de Campesinos de Cañito - ASICAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, entre otras.

MINCIENCIAS LANZA LA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO
No items found.