Notas de actualidad
Páramos
Restauración
Gestión integral del paisaje: un trabajo participativo que se está gestando en el Eje Cafetero
Gestión integral del paisaje: un trabajo participativo que se está gestando en el Eje Cafetero
autor
Julián Saenz
publicación
8.2.23

En la cuenca del río Lagunilla, entre los municipios de Murillo y Villahermosa en el departamento de Tolima, se está desarrollando un proceso de planificación participativa del territorio.

En la cuenca del río Lagunilla, entre los municipios de Murillo y Villahermosa en el departamento de Tolima, se está desarrollando un proceso de planificación participativa del territorio que busca su gestión integral. Conozca algunas de las acciones que se han realizado en el mes de junio para lograr este objetivo.

En la cuenca del río Lagunilla se están desarrollando diferentes estrategias que buscan su gestión integral, en este proceso, la gobernanza y la participación de los diferentes actores sociales e institucionales que convergen en el territorio son importantes para el establecimiento de acuerdos que protejan el ecosistema y reconozcan la cultura de sus habitantes.

En este proceso, el proyecto Paisajes Sostenibles financiado por la Unión Europea e implementado por el Instituto Humboldt a través de su Agenda de Páramos y Alta Montaña en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia (FAO) impulsan una estrategia de planificación participativa.También puede leer: Trueque paramuno: Conozca cómo el intercambio de experiencias impulsa la gestión integral de los páramos

Esta estrategia busca el fortalecimiento de los procesos de gobernanza, el apoyo e implementación de iniciativas económicas sostenibles y la promoción de los procesos de restauración ecológica en la región.

Para Mónica Bedoya, investigadora del Instituto Humboldt este proceso es: “fundamental, ya que los diferentes espacios de encuentro y articulación con los actores han permitido comenzar el proceso de trabajo en territorio a través de la estrategia participativa. Este proceso es importante porque tiene en cuenta las diferentes visiones de quienes habitan y hacen uso del territorio. Es poner sobre la mesa los ejes articuladores que nos permiten generar acciones de manera conjunta”.

Durante este proceso se han realizado diferentes actividades que impulsan la participación y la gobernanza y, además, generan espacios de confianza. Acá algunas de las acciones desarrolladas en junio.Participación en el V Congreso colombiano y VI Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica

En el marco del Congreso de Restauración, entre el 12 y 16 de junio, el proyecto Paisajes Sostenibles Andes invitó a diferentes actores locales que participaron de los diferentes espacios del evento, fortalecieran sus capacidades y reconocieran otras experiencias en restauración. Allí tuvieron participación representantes de: La Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre; el Colectivo del Corredor Socioambiental Los Nevados; la Fundación Ecológica las Mellizas y; la alcaldía de Murillo. Todos representantes de la cuenca alta del río Lagunilla y del complejo de páramos Los Nevados.

Le sugerimos: Cuidar el páramo con manos de mujer

Gestión integral del paisaje: un trabajo participativo que se está gestando en el Eje Cafetero
No items found.

Identificación de predios y potencialidades de restauración y reconversión

El pasado 4 y 5 julio de 2023, el equipo de investigadoras regionales del proyecto Paisajes Sostenibles realizó la salida de campo a la cuenca del río Lagunilla con el propósito de visitar los predios identificados para los procesos de restauración y reconversión. En esta salida se dialogó de manera directa con los propietarios de los predios y de común acuerdo se realizó un diagnóstico rápido de los predios y las necesidades y potencialidades de cada lugar.Mesa Intersectorial

En el municipio de Murillo se realizó el Tercer Encuentro de la Mesa Intersectorial de la Cuenca del río Lagunilla, este espacio tuvo como propósito la planeación de actividades y acciones en campo durante el segundo semestre. Algunos de los resultados y propuestas del espacio fueron:

- Propuesta de intercambio de experiencias en el manejo del retamo espinoso.

- Evento de fortalecimiento de capacidades en normatividad vigente de áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación.

- Espacios de trabajo conjunto para la generación de un Plan de Desarrollo de Turismo de Murillo.Le sugerimos: Conozca la iniciativa que busca articular los actores nacionales que trabajan por la gestión integral de páramos

La mesa intersectorial este año se reunirá dos veces más, una en el mes de septiembre para presentar avances en las tareas priorizadas. Y la segunda, en noviembre con el propósito de realizar un balance del trabajo realizado durante el año y establecer el plan de trabajo de la mesa para el 2024.

Participación Taller Omec

En coordinación con el Sirap-EC y Wildlife Conservation Society (WCS) se realizó el taller de conceptualización y ruta para correr criterios de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC). El taller tuvo la participación del Instituto Humboldt y de representantes de la cuenca del río Lagunilla como la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre y el Colectivo Socioambiental Los Nevados. Este ejercicio hizo parte de las acciones de articulación locales con nivel regional.

Conozca algunas de las acciones que se han realizado en el mes de junio para lograr este objetivo.