Notas de actualidad
Bioeconomía y finanzas de la biodiversidad
Bosque seco tropical
Biodiversidad
El monitoreo participativo de la biodiversidad: una estrategia para la regeneración del suroeste de Antioquia
El monitoreo participativo de la biodiversidad: una estrategia para la regeneración del suroeste de Antioquia
autor
María Isabel Victoria
publicación
8.1.23

¿Qué sucedería si tuviéramos conocimiento pleno de la biodiversidad de nuestro territorio y pudiéramos utilizarlo a favor de los procesos productivos, económicos y regenerativos de nuestra región?

Conocer nuestra biodiversidad y monitorearla en el tiempo, mediante una estrategia de monitoreo participativo cocreada con múltiples actores, nos permitirá consolidar información clave para determinar cómo hacer un uso sostenible de ella y medir su impacto sobre los diferentes servicios ecosistémicos que genera.

Para llegar a esa estrategia debemos hacernos algunas preguntas como: ¿qué aspectos funcionan o no en nuestro territorio?, ¿qué queremos cambiar y cómo lo podemos hacer? Esto es precisamente lo que sucedió en cuatro talleres, cada uno en dos sesiones, que se realizaron durante el mes de julio, en los municipios de Támesis y La Pintada en el suroeste del departamento de Antioquia.

Investigadoras del Instituto Humboldt en el marco de la Alianza Cartama Sostenible, la Fundación Grupo Argos, el Agroparque Biosuroeste y Comfama junto con demás actores locales del turismo, viverismo/restauración, producción y ganadería, se unieron para diseñar conjuntamente diferentes escenarios para conocer, conservar y usar la biodiversidad de manera sostenible.

¿De qué manera aportamos al cambio?, ¿cómo visualizamos el territorio y cómo nos vemos en 10 años dentro de él?, ¿qué capacidades y conexiones necesitamos para lograrlo?

Estas preguntas les permitieron a los actores participantes cuestionarse sobre el estado de sus iniciativas y los aspectos que hacen falta para incluir o potencializar el uso sostenible de la biodiversidad en sus proyectos; y cómo podrían trabajar conjuntamente en estrategias para conocer, monitorear, conservar la biodiversidad y a su vez maximizar la bioeconomía local.

El monitoreo participativo de la biodiversidad: una estrategia para la regeneración del suroeste de Antioquia
No items found.

Durante la jornada, también hubo espacio para que invitados expertos en bosques comestibles, resolución de conflictos con la fauna, en bosques secos tropicales, ganadería sostenible y regenerativa, pudieran compartir sus conocimientos y hablar de casos de éxito en otras regiones, en donde el manejo del territorio se hace de manera sostenible y mediante la participación entre actores locales e instituciones de diferentes sectores productivos.

“Falta educación para el territorio”, “necesitamos alianzas público-privadas”, “debemos tener la voluntad de cambiar”, “debemos cambiar la percepción social”, “es necesario disminuir el uso de plástico”, “reducir la huella humana”...⁣

Fueron algunos de los cuestionamientos y temas abordados durante los talleres, reflexiones a las que llegaron los participantes respecto a su rol en el territorio y con ellas, surgen las formulaciones de sus preguntas de investigación, con las que se pueda abordar el diseño de una estrategia de monitoreo participativo de la biodiversidad.

Estos espacios de trabajo se concluyen como una primera etapa donde la sostenibilidad, la participación ciudadana, la colaboración entre actores locales y alianzas interinstitucionales, representan oportunidades de fortalecimiento de acciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el suroeste de Antioquia.