Notas de actualidad
Biodiversidad
Especies invasoras
Colombia incluida en repositorio global de especies introducidas e invasoras
Colombia incluida en repositorio global de especies introducidas e invasoras
autor
Prensa Instituto Humboldt
publicación
14.5.19

El país ha reportado en el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS) una lista con cerca de 300 especies de peces, anfibios, mamíferos y aves

El país ha reportado en el <span> Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS) <span> una lista con cerca de 300 especies de peces, anfibios, mamíferos y aves, hecho que en beneficio de la gestión sostenible del territorio colombiano le permitirá, entre otros aspectos, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) la actualización de la declaratoria nacional de especies exóticas invasoras.

El ejercicio, guiado desde el Instituto Humboldt, implicó una curaduría taxonómica exhaustiva (especies por especie), durante dos años consecutivos, que incluyó la realización de tres talleres y mesas de trabajo con 43 expertos y colaboradores de 14 instituciones, entre universidades, institutos de investigación y algunas ONG hasta autoridades nacionales, regionales e investigadores independientes, quienes revisaron y actualizaron información recopilada desde 2014. Cabe anotar que la base de datos también dispone de información de flora exótica, aún por validar.

La rana toro (Lithobates catesbeianus), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el pez león (Pterois volitans), la carpa común (Cyprinus carpio), la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el camarón jumbo (Penaeus monodon), el gecko (Hemidactylus frenatus), el capuchino tricolor (Lonchura malacca), el caracol gigante africano (Achatina fulica), la hormiga loca (Nylanderia fulva), la rata común (Rattus norvegicus), y otras especies aparecen en el listado.

Acerca de GRIIS

(GRIIS) compila, a manera de enciclopedia mundial, información sobre los inventarios de flora y fauna exótica según cada país. En la actualidad, cerca de 170 naciones han contribuido a la iniciativa. En dicha base de datos están incluidas las especies a las cuales se les ha evaluado su potencial de invasión y cuáles están sujetas a revisión; también se documentaron las vías de introducción y dispersión.

Esta plataforma, desarrollada en 2006 por el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras (ISSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es un recurso que apoya la Meta 9 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica, y que menciona que en 2020, los países habrán “identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción”, “controlado o erradicado las especies prioritarias”, y “establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.”Asimismo, estas listas validadas y verificadas (inventarios) de especies exóticas introducidas e invasoras a nivel nacional están disponibles en el repositorio Facilidad de Información de Biodiversidad Global (GBIF), una red internacional de infraestructura de investigación financiada por los gobiernos del mundo y orientada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre todos los tipos de vida terrestre.

¿Cómo se consolidó GRIIS?

Para dar cuenta del rol del Instituto Humboldt en la generación de información relevante que influye en la toma de decisiones, presentamos una línea temporal que evidencia que en el tema tenemos una historia reciente pero con hechos importantes.

Imagen 1/3 - Coloca el puntero del mouse sobre la imagen para detenerla.


Imagen 2/3 - Coloca el puntero del mouse sobre la imagen para detenerla.

Imagen 3/3 - Coloca el puntero del mouse sobre la imagen para detenerla.



2005. Publicación de la plegable Especies Invasoras Colombianas con información general de cinco de plantas, cuatro de invertebrados, una de anfibios y tres de peces; este material fue insumo para la generación de la primera Resolución Nacional con declaratoria oficial de especies invasoras en Colombia (2008).

Gracias a esta publicación, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución 0848, que declara unas especies exóticas como invasoras, señala aquellas introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado, entre otras disposiciones. Posteriormente, en 2010, esa misma cartera expide la Resolución 0207 de 2010, por la cual se adicionan las especies Pterois volitans (pez león) y Penaeus monodon (camarón del Asia o camarón jumbo) al listado de exóticas invasoras, y se toman otras determinaciones.


2006. Publicación del Instituto Humboldt Estado de conocimiento de especies invasoras. Propuesta de lineamientos para el control de los impactos.

2007. Colombia se integró a la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad –Interamerican Biodiversity Information Network IABIN-, en específico en la red temática relacionada a las especies invasoras.

2010. Publicación del Instituto Humboldt en colaboración con el I. de investigaciones marinas y Costeras Invemar y el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI y el aval técnico del Programa Global de especies Invasoras GISP: Análisis de riesgo y propuesta de categorización de especies introducidas para Colombia, primer esfuerzo técnico en Colombia, luego de un proceso iniciado en 2005, con la formación de un grupo de expertos y un enlace activo a la Red e Información sobre Invasiones I3N de IABIN.

Esta fue una propuesta desarrollada por los institutos de investigación, revisada y respaldada por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Programa Global de Especies Invasoras (GISP). Esta herramienta permanece vigente en la actualidad, con el fin de conocer el potencial invasor de plantas, especies acuáticas y vertebradas exóticas.
En términos de la gestión nacional, este documento fue uno de los insumos que justificó la firma de las Resoluciones
654 de 2011 y 0684 de 2018 por parte del MADS, mediante las cuales se adoptaron medidas a seguir por parte de las autoridades ambientales para la prevención, control y manejo del caracol gigante africano y del retamo liso y espinoso, respectivamente.


2010. El Convenio sobre Diversidad Biológica estableció las  Metas de Aichi, las cuales forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

La Meta número 9 establece que para 2020 “se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.” A partir de este momento, el tema cobra aún mayor relevancia, por ser un compromiso de alcance internacional y de país.


2011. El entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en colaboración con el I. Humboldt y The Nature Conservancy Colombia, publicó el Plan Nacional para la Prevención, el Control  y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras: diagnóstico y listado preliminar de especies introducidas, trasplantadas e invasoras en Colombia. Este documento logra consolidar un primer inventario diagnóstico con apoyo de las Corporaciones Autonómas Regionales sobre especies exóticas y trasplantadas del país.

Este documento se tuvo en consideración para la firma de la Resolución 1204 de 2014, mediante la cual se conformó el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras en el Territorio Nacional, como órgano consultivo y asesor del MADS en temas relacionados con especies, subespecies, razas, híbridos y variedades, entre otras, trasplantadas y/o exóticas. El Instituto Humboldt es uno de sus miembros activos.


2012. El Instituto Humboldt editó la publicación Catálogo de la biodiversidad acuática exótica y trasplantada en Colombia, una herramienta de soporte para la identificación de especies con alto riesgo y potencial invasor que integra información de moluscos, crustáceos reptiles, anfibios y aves, y fichas que incluyen taxonomía, diagnosis, aspectos biológicos, mapas de distribución geográfica en el mundo y Colombia, características de la invasión y manejo, y normativa.

2014. Fichas incluidas en el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia (RET) sobre especies invasoras, como una forma de entregar a un público general análisis y marcos conceptuales sobre las invasiones biológicas: El riesgo de las invasiones biológicas; Áreas susceptibles a la invasión de plantas de alto riesgo; Especies invasoras y cambio climático.

2015. Primer ejercicio de compilación de información geográfica y bioecológica de fauna y flora exótica para todo el territorio nacional. Datos disponibles en el portal de Infraestructura Institucional de Datos I2D.

2015. El Instituto Humboldt publicó la Herramienta para la gestión de áreas afectadas por invasiones biológicas en Colombia, que incorpora la base conceptual sobre ambos aspectos y una propuesta de herramienta para tomadores de decisiones frente a la gestión de áreas afectadas por especies invasoras.

2015. Mediante el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia, se desarrolló el protocolo de evaluación del riesgo de invasión para especies de invertebrados, la cual ha sido empleado al responder diferentes solicitudes remitidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el mismo MADS.

2016. Trabajo colaborativo de edición con el Sistema de Información en Biodiversidad (SiB Colombia) y el MADS en una Guía para estandarizar información que se documente sobre especies exóticas, de acuerdo a los estándares utilizados a nivel global al recopilar información acerca de la biodiversidad).

2017. Se creó el grupo de Fauna Introducida en la plataforma de Biomodelos, para construir modelos de distribución potencial de especies invasoras de manera participativa, en línea y con la validación por parte de expertos.

2018. Publicación de una ficha RET Mecanismos de introducción y dispersión de fauna exótica en Colombia que incluye un análisis sobre los mecanismos actuales de introducción y dispersión de la fauna exótica en Colombia, y la relación de registros de presencia de las especies  con variables espaciales de origen antrópico (densidad de carreteras,  agricultura y ganadería).

2018. Se incorporó información revisada en el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras, a través del IPT de GBIF del Grupo de Especialistas de Especies Invasoras de la UICN (ISSG por sus siglas en inglés) para 229 especies de fauna exótica (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, invertebrados, artrópodos, excepto hormigas), con datos de las vías de introducción y dispersión.  La información está disponible para los interesados.

Esta actualización es el resultado de un proceso liderado por el Humboldt (Línea de Gestión de Vida Silvestre) desde 2017, como aporte institucional en la implementación del Plan Nacional para la Prevención, el Control y el Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras, e insumo para el logro de la Meta 9 de Aichi del CDB.

En conclusión, la participación de Colombia en GRIIS se construyó paso a paso y, en su mayoría, estuvo determinada por las oportunidades de acceso a la información, fruto del trabajo conjunto con personas que contribuyeron en diferentes etapas hasta consolidar los insumos hoy disponibles para mejorar la gestión de las invasiones biológicas en el país.

Se espera que estos datos sean útiles en el conocimiento de la diversidad de las especies exóticas que están en Colombia e insumo en el mejoramiento de su gestión; asimismo, las actividades que promueven su llegada y dispersión en el territorio nacional, más en tiempos donde muchos ejemplares de flora y fauna se han nacionalizado sin serlo.

Como gran reto de país, permanece la priorización de investigación sobre especies que, si bien no integran el listado de aquellas declaradas como invasoras a través de Resolución, merecen especial cuidado por la evidencia de expansión en la geografía nacional y sus impactos en diferentes contextos socioecológicos.

También, son necesarias revisiones a los invertebrados exóticos, dada su complejidad y poca disponibilidad de información, y hacer un especial seguimiento a la importación de especies, sus poblaciones, información genética e impacto real en los ecosistemas y las poblaciones humanas.

Desde el Humboldt, la apuesta este 2019 estará en las alertas tempranas sobre escenarios de cambio climático en 11 especies de alto riesgo de invasión, en busca de incidencia y articulación con la academia y centros de investigación. Además, se evaluará el efecto de la presencia de especies de alto riesgo en ecosistemas estratégicos como el Bosque Seco Tropical, sin abandonar las redes de trabajo interinstitucional con miras a su fortalecimiento.

Colombia incluida en repositorio global de especies introducidas e invasoras
No items found.