Notas de actualidad
Biodiverciudades
Gestión de especies
Ciencia Humboldt: El conocimiento para entender el mundo
Ciencia Humboldt: El conocimiento para entender el mundo
autor
Diego Herrera
publicación
3.2.23

Ciencia Humboldt es un espacio en el que diferentes investigadores presentan a la comunidad sus proyectos

Ciencia Humboldt es un espacio en el que diferentes investigadores presentan a la comunidad sus proyectos y, los resultados de los estudios que realizan, así como las diversas anécdotas que se viven en el proceso de la generación de nuevo conocimiento durante las salidas de campo. En este capítulo hablaremos de hormigas del Bosque Seco Tropical.

En esta oportunidad hablamos con el profesor de la Universidad del Magdalena. Roberto José Guerrero, investigador principal del proyecto Hormigas del Bosque seco tropical en Colombia. Un ecosistema altamente amenazado en que se deben realizar diferentes esfuerzos para generar nuevas formas de conservación.Las hormigas prestan múltiples servicios al ecosistema: contribuyen a la aireación del suelo, dispersión de semillas, polinización de algunas plantas, así como sirven de alimento a otros grupos de animales o ser sus depredadores; por eso es importante conocer la distribución geográfica y la diversidad filogenética, funcional y taxonómica de estas especies, así como su relación con el entorno y con los otros animales.

Por otra parte, en ese proceso se pueden identificar nuevas especies, estudiar las relaciones entre las distintas comunidades de hormigas y, al mismo tiempo, identificar especies invasoras que pueden estar afectando el equilibrio ecológico del bosque seco tropical.Finalmente, la invitación abierta a la comunidad en general es a que participen en los espacios de investigación dispuestos, a unirse a los semilleros descritos en la presentación del profesor Guerrero y a mantenerse conectados con los próximos capítulos de Ciencia Humboldt.



Ciencia Humboldt: El conocimiento para entender el mundo
No items found.