Notas de actualidad
Biodiversidad
Celebramos 20 años investigando
Celebramos 20 años investigando
autor
Comunicaciones Humboldt
publicación
14.7.14

A partir del 27 de julio del 2014 el Instituto Humboldt estará de fiesta y realizará eventos académicos, algunos abiertos al público, en sus distintas sedes.

El decreto 1603 del 27 de julio de 1994 organizó y estableció los Institutos de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt", el Amazónico de Investigaciones (SINCHI) y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

A partir del 27 de julio del 2014 el Instituto Humboldt estará de fiesta y realizará eventos académicos, algunos abiertos al público, en sus distintas sedes.

Humboldt ConVida es el nombre de nuestra agenda. Los invitamos a participar de nuestras actividades y a seguirnos en las redes sociales usando la etiqueta #HumboldtConVida.

Encuentros Humboldt ConVida

El Instituto #HumboldtConVida a que se sienten con nuestros investigadores a conversar sobre las maravillas de la vida en Colombia y los caminos que llevan a descubrirla. Intercambiaremos sobre lo bonito y lo feo de ser un investigador en biodiversidad.

Sorprendete con las historias que se escriben cuando se hace investigación en el amplio territorio colombiano. Descubre que los científicos no son solo viejitos locos de bata blanca encerrados en un laboratorio. También son jóvenes, de botas, van al campo y les apasiona lo que hacen.

Los invitamos lunes y martes 5p.m. a 2 encuentros en la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 # 5-60, Bogotá). Entrada libre y gratuita.

Para este primer episodio los invitamos a dos encuentros con nuestra directora Brigitte Baptiste, el periodista Alberto Castaño y científicos destacados:

Historias secretas del trabajo de campo (28/07/2014)

Presenta:

Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt

Investigadores Humboldt:

Paola Isaacs, investigadora del proyecto Bosque seco tropical de Colombia
Hernando García, Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad
Wilson Ramírez, coordinador de la línea de restauración del programa de Biología de la Conservación

En conversación con: Alberto Castaño

Lunes 28 de julio, 2014.
Biblioteca Nacional (Calle 24 # 5-60, Bogotá) 5 pm
Sala Aurelio Arturo
Entrada libre/Cupo limitado

Los investigadores también cogen buseta (29/07/2014)

Investigadores Humboldt:

María Angélica Mejía, Línea sobre biodiversidad urbana
Jorge Gutiérrez, Cambio climático
Sebastián Restrepo, Dimensiones Socioeconómicas de la Conservación y el Uso de la Biodiversidad

En conversación con: Alberto Castaño

Martes 29 de julio, 2014.
Biblioteca Nacional (Calle 24 # 5-60, Bogotá) 5 pm
Entrada libre/Cupo limitado


Seminario Internacional

Innovaciones Institucionales para la biodiversidad del siglo XXI (30-31/07/2014) #Seminario20

¿Qué clase de gobernanza se requiere para conectar la gobernabilidad de la biodiversidad a diferentes escalas?

¿Qué tan lejos hemos llegado en la construcción de una cultura de la biodiversidad?

¿Cómo deben organizarse la investigación y la gestión del conocimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos?

El seminario tiene como objetivo propiciar un espacio de discusión que permitirá intercambiar conocimientos y experiencias para repensar el Instituto como una entidad innovadora, eficiente y científicamente sólida.

Entre los panelistas invitados se encuentran el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, el secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferrerira de Souza, el coordinador nacional de la Conabio, México, José Sarukhán, el director de relaciones internacionales del Museo de Historia Natural de París, Jean Patrick Le Duc.

Más información y streaming del evento en la página dedicada: http://humboldt.org.co/noticias/actualidad/item/495-seminario20

Talleres

Primer Curso de Caracterización y Monitoreo Bioacústico en Colombia (4-16/08/2014).

El Laboratorio de Biogeografía Aplicada y Bioacústica del Instituto Humboldt invita al I Curso de Caracterización y Monitoreo Bioacústico, el cual contará con expertos nacionales e internacionales como profesores invitados.

Este curso busca fortalecer las bases conceptuales y analíticas sobre patrones de reconocimiento acústico automatizado y su aplicación en ciencia ciudadana, ecología acústica y ecología del paisaje sonoros. También se estudiarán técnicas de grabación de aves, insectos, mamíferos y paisajes sonoros, y  la documentación y creación de especímenes bioacústicos.

Descargar el afiche.

Más información.

Nueva sede

El Venado de Oro es una de las sedes del Instituto Humboldt. Se ubica en los Cerros Orientales de Bogotá en la localidad Santafé.

En este lugar funcionó el laboratorio de Fauna del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena)por casi 20 años, y fue el inicio de las colecciones biológicas que hoy alberga el Instituto Humboldt.

Desde el 2012 un grupo de trabajadores del Instituto laboran en la sede El Venado de Oro. El Instituto Humboldt junto con la Fundación Cerros de Bogotá, la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Jardín Botánico José Celestino Mutis iniciaron un proceso de rehabilitación ambiental en enero de 2013, proceso que permitió la rehabilitación de los edificios existentes y la plantación de más de 200 árboles de especies nativas. En julio del 2014 se inauguran las adecuaciones y aumenta el número de personas que laboran en esta sede.


Created with flickr slideshow.

Los edificios

El Instituto Humboldt rinde homenaje a tres grandes personajes que dedicaron su vida al trabajo por la biodiversidad colombiana bautizando los edificios con sus nombres:

Jorge “Mono” Hernández

Fabio Quevedo

Federico Medem

Un cerro de historias (Exhibición)

La exhibición un Cerro de historias gira alrededor de experiencias y la vida en los Cerros Orientales de Bogotá y en el predio el Venado de Oro. La exhibición es el resultado de recorridos, conversaciones, recuerdos, observaciones y reflexiones que aún continúan.

La exhibición fue realizada en conjunto por el Instituto Humboldt y la Dirección de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional y contó con la colaboración de la Fundación Cerros, la Corporación Geológica Ares y el Jardín Botánico.

Un Cerro de historias es una exhibición itinerante que en principio estará en el Venado de Oro y luego visitará otros lugares de Bogotá.

Inauguración

El Instituto Humboldt inaugurará su sede el Venado de Oro y ofrecerá sus espacios a la ciudad el jueves 31 de julio en una celebración donde también realizaremos un homenaje a personas que han hecho posible la labor del Instituto y han realizado grandes aportes para el desarrollo de la investigación en biodiversidad en Colombia.

Más sobre el Venado de Oro:

Proyecto de restauración ecológica en los Cerros Orientales

Celebramos 20 años investigando
No items found.