Comunicados de prensa
Biodiversidad
Biodiverciudades
Así es como podemos transformar el planeta con BiodiverCiudades
Así es como podemos transformar el planeta con BiodiverCiudades
autor
Comunicaciones Instituto Humboldt
publicación
10.1.21

Este libro brinda a los funcionarios, innovadores, diseñadores urbanos, comunidades de base, grupos de investigación y la ciudadanía soluciones para mejorar la calidad de vida urbana a través de la biodiversidad.

  • •   BiodiverCiudades al 2030 lleva la biodiversidad al centro de la vida urbana. Esta visión se trata de transformar más que de optimizar. El libro BiodiverCiudades al 2030: transformando las ciudades con la biodiversidad muestra dieciocho acciones para iniciar, cultivar y navegar este cambio.
  • •   Más de 80 colaboradores de 44 ciudades aportaron soluciones desde la biodiversidad para transformar la planificación, la economía y la gobernanza en entornos urbanos, así como la mentalidad de sus habitantes.
  • •   Habitar ciudades no sería posible sin los ecosistemas que brindan múltiples beneficios como la infiltración de agua de lluvia, la regulación del clima local, la absorción de material particulado y la recreación, entre otros.
  • •   La dicotomía ciudad-naturaleza es un paradigma que ha fomentado la degradación ecológica. La “crisis gemela” de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y por ende el declive del bienestar humano, insta a las ciudades a reinventarse como centros de biodiversidad y resiliencia.
  • •   Lea el libro en el siguiente enlace http://www.humboldt.org.co/biodivercitiesby2030/ . Actualmente, el Instituto está adelantando una segunda edición, en español.

El 19 de octubre, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt lanza BiodiverCities by 2030: Transforming Cities with Biodiversity, la segunda publicación de BiodiverCiudades al 2030, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Colombia e implementada por el Instituto Humboldt, en colaboración con el Foro Económico Mundial y en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este libro brinda a los funcionarios, innovadores, diseñadores urbanos, comunidades de base, grupos de investigación y la ciudadanía soluciones para mejorar la calidad de vida urbana a través de la biodiversidad. En agosto de 2021, más de 80 académicos, funcionarios e individuos visionarios de 44 ciudades del mundo se reunieron para reflexionar sobre cómo las ciudades pueden restablecer su relación con la naturaleza.

Este libro presenta enfoques conceptuales, estudios de casos y artículos de opinión que abordan por qué la naturaleza en y alrededor de las ciudades es crucial para garantizar la salud planetaria.

La BiodiverCiudad es la ciudad del futuro. BiodiverCiudades al 2030 ofrece una visión verdaderamente transformadora de la ciudad como un espacio en el que los seres humanos pueden vivir, trabajar y evolucionar en armonía con su entorno, basado en principios de biodiversidad y corresponsabilidad. Para 2030, BiodiverCiudades cumplirá con cinco compromisos: la promoción de la biodiversidad en el entorno construido; la restauración de los vínculos urbano-rurales mediante la protección de los ecosistemas de soporte; el desarrollo de modelos de bioeconomía para la competitividad económica; la promoción de esquemas de gobernanza que valoren la experimentación y el aprendizaje y permitan cambios en la distribución de recursos y de poder y, finalmente, la construcción de una mentalidad renovada en la que las ciudades se vean como hogares para todas las especies, no solo para los humanos.

El logro de estos compromisos dependerá de herramientas y vehículos políticos destinados a garantizar la integración espacial de la naturaleza, a identificar la propuesta de valor de la naturaleza urbana para los inversores y a monitorear el estado y las tendencias de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El mérito de esta publicación es que también aborda “cómo” puede tener lugar esta transformación y, a través de un análisis en profundidad de estudios de casos, propone los cambios institucionales específicos necesarios para que esto suceda.

"El Instituto Humboldt lleva diez años generando conocimiento para hacer de la biodiversidad un componente esencial del desarrollo urbano-regional. Esta es una relación fundamental pero poco reconocida y valorada. Generalmente, los mapas de un sistema de ciudades se proyectan sobre un fondo gris, pero las ciudades están asentadas sobre una diversidad de colores, es decir, sobre ecosistemas y gracias a ellos es posible la vida en las ciudades”, asegura María Angélica Mejía, líder de la iniciativa BiodiverCiudades al 2030 en el Instituto y coeditora del libro.

“Este libro –añade Mejía– es resultado de un trabajo en red a nivel nacional e internacional y nos ayuda a amplificar la importancia que tienen las ciudades para reaccionar al cambio ambiental global. El libro propone, entre otras, la gestión de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos como la mejor estrategia de adaptación que tienen nuestras ciudades hoy para construir el futuro positivo con la naturaleza".

Los colaboradores de la publicación analizaron naturalezas urbanas que van desde Montería (Córdoba) y Mompox (Bolívar) en Colombia que son ciudades ribereñas, hasta prácticas inmobiliarias en Milán (Italia) y en Villavicencio (Meta, Colombia).

Su análisis también incluyó un punto verde circular en Ámsterdam (Países Bajos), las dietas de salud planetaria en Quezon City (Filipinas) y Copenhague (Dinamarca), una caja de herramientas paneuropea para gestionar entornos azules, una metodología para la valoración integral los servicios ecosistémicos de los árboles urbanos en Medellín (Colombia), un enfoque de seguridad alimentaria que reivindican los techos verdes en Río de Janeiro (Brasil) y aplicaciones prácticas para promover la biodiversidad en el espacio público en la “ciudad-esponja” de Shenzhen (China).

El libro BiodiverCiudades al 2030: Transformando las ciudades con la biodiversidad proporciona enfoques novedosos para desarrollar soluciones que ayuden a revertir la pérdida de biodiversidad y mejoren el bienestar humano en ciudades de todo el mundo. Diseñado para ayudar a las partes interesadas a construir un camino hacia un futuro positivo para la naturaleza, este libro:

  • Presenta los fundamentos de la visión de BiodiverCiudades.
  • Ofrece una descripción general de prácticas, herramientas y principios rectores para promover la biodiversidad en las ciudades.
  • Proporciona una discusión en profundidad sobre cómo avanzar hacia un cambio transformativo para la biodiversidad en las ciudades. Se proponen dieciocho acciones para iniciar, cultivar y transitar esta transformación.
  • Destaca el papel del conocimiento de la biodiversidad para desarrollar nuevas oportunidades económicas.
  • Analiza cómo la acción ciudadana puede impulsar una forma nueva y más significativa de restaurar y usar la biodiversidad en las ciudades.
  • Demuestra por qué las plataformas que ayudan a difundir ideas y prácticas son fundamentales para desencadenar la colaboración, la promoción, la creación conjunta y la innovación para lograr BiodiverCiudades.
  • Identifica soluciones financieras para BiodiverCiudades.
  • Aborda cómo pasar de datos a indicadores y describe por qué son importantes los enfoques de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para generar datos.
  • Presenta artículos de opinión de líderes políticos y profesionales de alto nivel de organizaciones como WWF, OCDE, EAT, Resilient City Network, Sony Computer Science Laboratories Inc., prestigiosos oradores científicos y curadores de arte quienes brindan puntos de vista críticos en esta materia.

Este libro es una lectura esencial para quienes deseen comenzar a transformar el planeta con BiodiverCiudades al 2030.

Así es como podemos transformar el planeta con BiodiverCiudades
No items found.