Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

SiB Colombia

sibEl SiB Colombia es una iniciativa nacional, de carácter colaborativo, que usa tecnologías de punta con el propósito de brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Esta iniciativa facilita la publicación en línea de datos sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias a través de su portal de datos: http://data.sibcolombia.net. 

El SiB Colombia fue creado como respuesta a los compromisos adquiridos por el país con la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica y en consecuencia con el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) y con la Ley 99 de 1993, los cuales determinan la creación del Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC).  Su concepción partió también de la necesidad de rescatar y aprovechar el trabajo previo y la experiencia de otras personas y entidades en cuanto a gestión de información sobre biodiversidad, como los demás institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y la comunidad académica y científica. Así mismo, el desarrollo y la coordinación del SiB fueron encomendados al Instituto Humboldt desde el momento mismo de su creación (Decreto 1603 de 1994).

Como alianza nacional, el SiB Colombia está liderado por un Comité Directivo que convoca a directores y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el INVEMAR, el Instituto SINCHI, el IIAP, el IDEAM, el Instituto Humboldt, y la Universidad Nacional de Colombia, e integra a una red de entidades  (universidades, ONGs, colecciones biológicas, entre otras) que publican, administran y/o usan datos sobre la diversidad biológica del país. 

El SiB Colombia cuenta con un equipo coordinador (EC-SIB), responsable de ejercer la secretaría técnica y ejecutar el plan de acción del sistema, con base en las directrices de los Comités Directivo y Técnico del SIB. El EC-SIB se encarga por tanto de los procesos de gestión de información en el marco de la red nacional, la implementación de la infraestructura informática, interoperabilidad y administración de contenidos y la generación de servicios de información para su diversidad de usuarios.