Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Observatorio de política

El programa de investigación de Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones realiza investigación para el desarrollo y seguimiento a los instrumentos de política y legislativos, relacionados con la biodiversidad. Igualmente, vela por la coherencia y pertinencia de los productos de los demás programas de investigación en términos de apoyo a los tomadores de decisiones. Para esto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que permite abordar la investigación desde una perspectiva integral.

El Programa ha abordado investigaciones en temas sectoriales como la inclusión de determinantes de biodiversidad en los procesos de toma de decisiones del sector transporte y agrícola (para el caso de los agrocombustibles). Ha trabajado en proyectos para la identificación de objetos de conservación y de compensaciones en el desarrollo de proyectos mineros. Ha elaborado estudios sobre la inclusión de determinantes de biodiversidad en los procesos de ordenamiento territorial. Ha prestado apoyo en procesos de planificación regional como los planes regionales de acción en biodiversidad, entre otros. También ha participado en la revisión de los marcos legales vigentes en distintas normativas como es el caso de los recursos biológicos, de los permisos de estudio y la referente al acceso a recursos genéticos y la distribución de beneficios, apoyando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible en la negociación internacional sobre este último punto.

En la actualidad el programa se ha centrado en los vínculos existentes entre la biodiversidad y el bienestar humano, para lo cual desarrolla desde su competencia estudios sobre los vínculos entre biodiversidad–salud humana y biodiversidad–seguridad alimentaria en las diferentes dimensiones que estas temáticas implican, el impacto que las locomotoras de desarrollo puedan tener sobre la biodiversidad y la valoración del aporte de los servicios ecosistémicos para el bienestar.

Coordinador del Programa

Juana Mariño: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para ver los miembros del equipo, favor consultar el directorio. 

centro de analisis intro

El Centro de Análisis y Síntesis (CAS) del Instituto Alexander von Humboldt se crea en enero del 2012 como una iniciativa para realizar investigación integrativa y colaborativa que permita entender y monitorear los cambios en la biodiversidad continental de Colombia. El CAS se enfoca en el análisis de datos mediante técnicas y plataformas computacionales de punta, y en la generación de resultados que puedan ayudar de manera directa y efectiva a la formulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad del país. 

11466706063 b0ddb557cb bComo centro de investigación el CAS promueve y establece procesos de cooperación científica con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, contribuye activamente a la creación de capacidad para implementar la interfaz ciencia-política-sociedad y participa en el desarrollo de aproximaciones innovadoras para comprender y comunicar el estado y tendencias de la biodiversidad. El CAS está conformado por tres laboratorios: Biogeografía Aplicada y Bioacústica, Análisis Espaciales y Genética de la Conservación. Cada laboratorio está diseñado para abordar cada uno de los principales niveles de organización de la biodiversidad (genético y poblacional, especies y comunidades, ecosistemas y territorios).

Esta estructura permite al CAS proveer instrumentos de diálogo como datos, cifras, documentos de síntesis, tendencias e indicadores que contesten preguntas concernientes a la biodiversidad y que sean pertinentes para el apoyo a la toma de decisiones.

Primer taller de intercambio de experiencias en mapeo de servicios ecosistémicos

Investigadores y contratistas se reunieron el pasado 21 y 22 de octubre con el objetivo de compartir experiencias alrededor de este importante tema. Durante el taller, los asistentes interesados en el mapeo de servicios ecosistémicos tuvieron la oportunidad de conocer el protocolo Ecoser, una herramienta colaborativa de evaluación y mapeo de los servicios ecosistémicos y de la vulnerabilidad socio-ecológica para el Ordenamiento Territorial. Dicho material fue desarrollado por la Unidad Integrada Balcarce de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, y se encuentra bajo la coordinación del profesor asociado e investigador Pedro Laterra.

La presentación del protocolo estuvo a cargo de María Paula Barral, estudiante de Doctorado becada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); quien además de la exposición, cumplió la labor de llevar a la Unidad Integrada Balcarce los aportes que resultaron de los grupos del Programa Gestión de Información y Conocimiento (GIC); Dimensiones Socioeconómicas; Biología de la Conservación y de la Unidad Ejecutora del Fondo Adaptación (grupo páramos, humedales y bosque seco) con relación al tema de mapeo de servicios ecosistémicos.

Para Mauricio Echeverry, investigador del Instituto Humboldt, “El taller de mapeo representó una oportunidad para la articulación con redes de trabajo en servicios ecosistémicos en Latinoamérica como VESPLAN y LANES, así como el escenario para hacer un ejercicio de diagnóstico en los avances que desde el Instituto se han dado en mapeo de servicios ecosistémicos”.

Como resultado principal se destaca la generación de un espacio de colaboración entre el Instituto Humboldt y la Unidad Integrada Balcarce para alimentar el protocolo Ecoser en lo respectivo a evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos relacionados directamente con las especies. Así mismo, esta alianza busca facilitar que este nuevo grupo de trabajo conformado durante el taller, implemente las herramientas ya desarrolladas por el protocolo enfocándose en el mapeo de servicios ecosistémicos relacionados con las especies de fauna y flora.

 

Es importante mencionar que este taller, que fue organizado por el Laboratorio de Análisis Espacial que pertenece al Programa Gestión de Información y Conocimiento (GIC) del Instituto Humboldt, contó con la asistencia de alrededor de 25 participantes durante las dos jornadas programadas.

Subscribe to this RSS feed