Logo
Print this page

Gestión Territorial de la Biodiversidad

El programa de Gestión territorial de la biodiversidad se encarga de generar información, métodos y estrategias que aporten a la gestión sostenible de la biodiversidad en el territorio; permitiendo así una mejor planificación y manejo de los espacios en cuanto a la conservación y el uso de la biodiversidad a diversas escalas. A través de distintas aproximaciones, el programa diseña estrategias de preservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, ejercicio que ofrece otras alternativas de gestión integral como respuesta a los factores de cambio en el territorio.


Coordinador: Wilson Ariel Ramírez

Apoyo Administrativo: Nini Jhoanna Cárdenas Moreno


Líneas de Investigación

Gestión integral de ecosistemas degradados

La línea de Ecología de la restauración genera lineamientos científicos y técnicos que permiten conocer las áreas afectadas y las múltiples alternativas para asistir en el restablecimiento de la estructura y función de los ecosistemas. Para tal fin, la línea concentra sus acciones en el diagnóstico, implementación y monitoreo de procesos de restauración a múltiples escalas, considerando distintas posibilidades ecológicas y socioeconómicas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan los ecosistemas colombianos.



Investigadores a cargo:

- Juan Camilo Garibello Peña*

- Mauricio Aguilar Garavito

- Paola Johanna Isaacs Cubides

- Angélica María Hernández Palma

- Wilmer Marín Marín

- Ursula Jaramillo - Proyecto Mojana

- Ronald Ayazo - Proyecto Mojana

- Sergio Enrique Rojas - Proyecto Empresa de Energía

- Jack Endrik Pastrana - Proyecto Argos

- Diego Limas - Proyecto Argos

- Maria del Pilar Peña - Proyecto Gran Tierra

Innovación territorial para la conservación

La línea de Innovación territorial para la conservación atiende dos temas específicos. Por una parte, aborda las Áreas protegidas y la estructuración ecológica con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) completo, representativo, funcional y que mantenga su integridad biológica, a través del análisis y el diseño de estrategias de manejo y modelos operativos para la conservación de la biodiversidad. Adicionalmente, también atiende las áreas no incluidas dentro del SINAP pero que son relevantes para la gestión territorial y su abordaje se complementa con el diseño de estrategias de conservación regional innovadoras basadas en procesos de estructuración ecológica del territorio.

Áreas importantes para la conservación de las aves AICAS

Conceptos previos para la declaratoria de áreas protegidas regionales



Investigadores a cargo:

- Clara Lucia Matallana Tobon*

- Alexandra Areiza Tapias

- Luis Santiago Castillo Martinez

Biodiversidad y entornos urbano-regionales

La línea de investigación en biodiversidad y entornos urbano-regionales busca brindar evidencia sobre las oportunidades para la conservación de la biodiversidad en entornos altamente transformados, incluyendo socioecosistemas de gran escala como las áreas urbanas. Esta labor implica generar nuevo conocimiento que, más allá de definir la urbanización como uno de los principales procesos de transformación territorial, proponga herramientas que incorporen criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la planeación urbana del país, y en un sentido más amplio, consideraciones para pensar en nuevos modelos de ciudad.



Investigadores a cargo:

- Sandra Catalina Rodríguez Espinel*

- Diana Marcela Ruiz Ríos

- Paola Morales

* Líder de línea o enfoque.



Enfoques

Sistemas socioecológicos y diseño del paisaje

Esta línea se enfoca en la relación entre conservación y desarrollo, mediante la generación e integración de información científica y técnica sobre el estado, tendencias, usos, amenazas y probabilidades de colapso del territorio, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados. Esta información permite la identificación de estrategias y lineamientos de gestión que apoyen la toma de decisiones informada, en contextos sectoriales y empresariales. Adicionalmente, desarrolla aspectos conceptuales y prácticos de estructuración ecológica del territorio.



Investigadores a cargo:

- Camilo Andrés Correa Ayram*

- Ana Carolina Santos Rocha

- Julián Díaz Timote

- Vivian Ochoa Cardona

Conservación y desarrollo

Investigadores a cargo:

- Germán Arturo Corzo Mora*

- Luz Marina Silva Arias

- Paula María Ungar Ronderos

- Sergio Vargas Troncoso

* Líder de línea o enfoque.



Publicaciones Destacadas


- Ceccon, E., and P. Daniel. 2016. Más allá de la ecología de la restauración : perspectivas sociales en América Latina y el Caribe. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires. 384 pp

- Meli, P., F. F. Herrera, F. Melo, S. Pinto, N. Aguirre, K. Musálem, C. Minaverry, W. Ramírez, and P. H. S. Brancalion. 2016. Four approaches to guide ecological restoration in Latin America. Restoration Ecology:1–8.

- Aguilar-Garavito, M., Renjifo, L. M., & Pérez-Torres, J. (2014). Seed dispersal by bats across four successional stages of a subandean landscape. Biota Colombiana, 15 (2): 87-101.

- Aguilar, M., Sierra, J., Vargas, O., Calle, Z., Ramírez, W., Vargas, W., Murcia, C., Aronson, J. & Barrera Cataño, J.I. (2015) Towards a Post-conflict Colombia Restoring to the Future. Restoration Ecology, 23 (1): 4-6.

-Lasso, A. C., Ramírez, W., y Aguilar-Garavito, M. (Eds) (2014) Biota Colombiana, 15 (2).

- Murcia, C., Guariguata, M.R., Andrade, A., Andrade, G.I., Aronson, J., Escobar, E.M., Etter, A., Moreno, F.H., W. Ramírez & Montes, E. (2015) Challenges and prospects for scaling-up ecological restoration to meet international commitments: Colombia as a case study. Conservation Letters. 1–21.

- Portocarrero-Aya, M., & Cowx, I. (2015) Conservation of freshwater biodiversity in key areas of the Colombian Amazon. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems. 26 (2): 350-363.

- Portocarrero-Aya, M., Corzo, G., Díaz-Pulido, A., González, M., Longo, M., Mesa, L., Paz, A., Ramírez, W. & Hernández-Manrique, O. (2014) Systematic Conservation Assessment for Most of the Colombian Territory as a Strategy for Effective Biodiversity Conservation. Natural Resources, 5 (16): 981-1006.


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.