Logo
Print this page

Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad

El programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad evalúa el estado de la diversidad biológica del país a partir de la gestión y análisis de datos e información que permiten la generación de indicadores y productos para la toma de decisiones. Promueve la ciencia abierta y sinergias institucionales para trabajar en el fortalecimiento del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), la realización constante de monitoreo científico y la construcción colectiva de conocimiento a través de iniciativas de ciencia participativa.

Coordinador: José Manuel Ochoa Quintero.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Líneas de Investigación

Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia

El SiB Colombia trabaja en el fortalecimiento de la gestión y uso de datos e información sobre biodiversidad generada desde las entidades socias del sistema. Se enfoca en la generación de lineamientos que garanticen la disposición de este material en acceso abierto para posibilitar su intercambio, monitoreo y uso responsable. Busca posicionar su misión en organismos como el Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC) y generar alianzas con redes de incidencia internacional como la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés).
Más información en http://www.sibcolombia.net/

Monitoreo Científico

La línea de Monitoreo Científico promueve la creación de alianzas para el desarrollo de una red de observaciones de biodiversidad permanente, avanzando hacia  la generación de las Variables Esenciales de la Biodiversidad (VEB) y aportando al cubrimiento de los vacíos geográficos y taxonómicos existentes en el país. Lidera BioModelos, una plataforma desarrollada con expertos para la curaduría de datos integrados a los procesos de análisis y modelamiento de mapas de distribución de especies.

Ciencia Participativa

Desde la línea de investigación en Ciencia Participativa se busca comprender los alcances, impactos y estrategias que facilitan la participación activa de la sociedad en la construcción de una ciencia abierta y colaborativa para la gestión integral de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de la relación conocimiento, tecnología y toma de decisiones. Aprovechando tecnologías sociales y digitales, se desarrollan estrategias en un amplio espectro de participación, entre ellas: inventario y monitoreo participativo de la biodiversidad, valoración integral e investigación acción participativa para la gestión de la biodiversidad.

  • Ciencia Participativa: conocimiento de la biodiversidad construido por todos y para todos

    Consolidar ciudades y comunidades sostenibles que gestionan el conocimiento para su calidad de vida y generar conciencia de la diversidad biológica a través del conocimiento y la tecnología[2], son algunos de los objetivos globales que invitan a la construcción colaborativa de conocimiento para la gestión sostenible de la biodiversidad. Desde la ciencia participativa nos sumamos a esta iniciativa, fortaleciendo los lazos, la voz y la participación activa de la sociedad en la construcción de un conocimiento científico pertinente e incidente para la toma de decisiones. Tejiendo redes, creando puentes, intercambiando lecciones aprendidas y aprovechando las tecnologías sociales y digitales buscamos comprender y expandir los alcances, impactos y estrategias que facilitan la construcción de una ciencia abierta y colaborativa para la gestión integral de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de la relación entre conocimiento, tecnología y toma de decisiones. Naturalistas aficionados y expertos que comparten datos e información integrados al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia –SiB Colombia- a través de nuevas tecnologías, registro y análisis de la biodiversidad a través de inventarios y monitoreos participativos, valoración participativa e investigación acción participativa para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, son algunos de los procesos que hacen realidad una ciencia participativa que actúa localmente y se conecta globalmente. Queremos que ciudadanos, investigadores, organizaciones, autoridades locales, científicos y todos en general, se sumen a este proyecto planteando preguntas, creando respuestas, diseñando estrategias y sobre todo compartiendo su experiencia y conocimiento.

  • Naturalista Colombia: la plataforma para compartir su pasión por la naturaleza

    Los interesados, expertos y apasionados por la naturaleza, ahora tienen un espacio digital para conectarse, compartir observaciones a través de la aplicación móvil de iNaturalist, crear proyectos y movilizar el conocimiento de la biodiversidad. Naturalista Colombia además de ser un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento, también facilita a científicos y no científicos trabajar juntos para conocer qué existe y cómo se transforma la biodiversidad.

    http://naturalista.biodiversidad.co/ Copia de naturalistaposter para redesInvite a otros a sumarse.

  • Tejiendo redes en ciencia participativa

    Sumar intereses y promover sinergias entre organizaciones, investigadores, líderes sociales y todos aquellos que aporten en la construcción de un conocimiento científico abierto y participativo para la gestión integral de la biodiversidad fue la iniciativa que emprendimos con el “Primer Encuentro de Ciencia Participativa sobre Biodiversidad” en el 2016. En las memorias encontrará reflexiones conceptuales, un mapeo preliminar de proyectos, lecciones aprendidas y oportunidades para seguir construyendo juntos una comunidad alrededor de la ciencia participativa. Las charlas de los invitados que compartieron experiencias y detonaron la conversación también están disponibles en video.

    Memorias del Encuentro:

    http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9843?locale=es

    Notas en la página web:

    http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/991-ciencia-participativa http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/966-ciencia-participativa

  • Nuestras experiencias

    BioBlitz Venado de Oro: naturalistas expertos e interesados compartieron un día de conexión con la biodiversidad a través de la ciencia y el arte en los Cerros Orientales de Bogotá. El BioBlitz (Bio: vida; Blitz: relámpago) que se realizó en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt reunió a más de 100 personas para registrar la biodiversidad presente a través de Naturalista Colombia (aplicación móvil iNaturalist), compartir conocimientos, y experimentar la biodiversidad a través de la fotografía, la pintura y la ilustración.

     

     

     

    Proyecto en Naturalista Colombia:

    http://naturalista.biodiversidad.co/projects/bioblitz-venado-de-oro

    Qué es un Bioblitz: nuestra experiencia en el Venado de Oro Descripción:

    ¿Qué es un Bioblitz?, ¿qué se requiere para hacer uno?, ¿quiénes pueden participar?: en voces de los participantes del primer Bioblitz organizado por el Instituto Humboldt, fue posible construir una definición que nos acerca a la biodiversidad y nos permite vivirla de otra manera. En una actividad que mezcló ciencia y arte, funcionarios y aliados se dieron a la tarea de conocer y fortalecer el inventario de la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, ubicada en los Cerros Orientales de Bogotá.

    Organizadores

    Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia)

    Apoyo

    Fundación Opepa Fundación Humedales Bogotá

    Colaboración

    Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque Grupo Ecomunitario

     

  • Inventario y Monitoreo Participativo

    Contribuir a la disminución de los vacíos de conocimiento de las especies a través de inventarios y analizar el estado y las tendencias de la biodiversidad a través de procesos que unen intereses, conocimientos y herramientas de los actores locales y los científicos para comprender cómo se transforma la biodiversidad en ecosistemas de bosque seco y humedal, son algunas de las experiencias que estamos desarrollando. Si requieres más información, escribe al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indicadores

La línea de Indicadores desarrolla proyectos en alianza con Autoridades Ambientales y sectores productivos, a través de la identificación de sus necesidades de información para dar soporte a los trámites ambientales y procesos de planeación y gestión de la biodiversidad. Define y actualiza indicadores y variables para la evaluación de la diversidad biológica a escala nacional y regional, y los consolida  como una herramienta oficial útil para el seguimiento del cumplimiento de compromisos internacionales como las metas Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

http://indicadores.humboldt.org.co/

 


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.