Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad

El programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad evalúa el estado de la diversidad biológica del país a partir de la gestión y análisis de datos e información que permiten la generación de indicadores y productos para la toma de decisiones. Promueve la ciencia abierta y sinergias institucionales para trabajar en el fortalecimiento del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), la realización constante de monitoreo científico y la construcción colectiva de conocimiento a través de iniciativas de ciencia participativa.

Coordinador: José Manuel Ochoa Quintero.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Líneas de Investigación

El SiB Colombia trabaja en el fortalecimiento de la gestión y uso de datos e información sobre biodiversidad generada desde las entidades socias del sistema. Se enfoca en la generación de lineamientos que garanticen la disposición de este material en acceso abierto para posibilitar su intercambio, monitoreo y uso responsable. Busca posicionar su misión en organismos como el Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC) y generar alianzas con redes de incidencia internacional como la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés).

Más información en http://www.sibcolombia.net/

La línea de Monitoreo Científico promueve la creación de alianzas para el desarrollo de una red de observaciones de biodiversidad permanente, avanzando hacia  la generación de las Variables Esenciales de la Biodiversidad (VEB) y aportando al cubrimiento de los vacíos geográficos y taxonómicos existentes en el país. Lidera BioModelos, una plataforma desarrollada con expertos para la curaduría de datos integrados a los procesos de análisis y modelamiento de mapas de distribución de especies.

La línea de Ciencia Participativa centra su trabajo en la consolidación de una estrategia que incluya lineamientos conceptuales y metodológicos para inspirar y vincular a la sociedad a compartir y usar datos e información sobre biodiversidad. Favorece la democratización del conocimiento y procesos de apropiación social sobre las problemáticas y fenómenos asociados con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del territorio. Promueve el uso de la plataforma Naturalista, a través del desarrollo de proyectos piloto.

La línea de Indicadores desarrolla proyectos en alianza con Autoridades Ambientales y sectores productivos, a través de la identificación de sus necesidades de información para dar soporte a los trámites ambientales y procesos de planeación y gestión de la biodiversidad. Define y actualiza indicadores y variables para la evaluación de la diversidad biológica a escala nacional y regional, y los consolida  como una herramienta oficial útil para el seguimiento del cumplimiento de compromisos internacionales como las metas Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

http://indicadores.humboldt.org.co/