Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Biota Colombiana

En el año 2000 el Instituto Humboldt convoca al Invemar, al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y al Missouri Botanical Garden para producir la revista Biota Colombiana, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y promover la participación de la comunidad científica y académica en la construcción de la actualización y difusión del Inventario Nacional de la Biodiversidad en todo el territorio nacional. Desde entonces Biota Colombiana es una publicación institucional de carácter científico, periódica y seriada, para la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad colombiana. 
 


 

Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

Biota Colombiana está indexada en Publindex (B), Redalyc, Latindex y Ebsco.

Editor: Carlos A. Lasso

Asistente editorial: Paula Sánchez Duarte

ISSN impreso: 0124-5376
ISSN en línea: 2539-200X

Si desea más ampliación de la revista en el Portal de revistas Humboldt Clic aquí.

El equipo de la revista Biota está interesado en recibir manuscritos originales de científicos. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ni de la revista o sus editores.

Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués, y se recomienda que no excedan las 40 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos, monografías o actas de congresos, talleres o simposios. De particular interés para la revista son las descripciones de especies nuevas para la ciencia, nuevos registros geográficos y listados de la biodiversidad regional.

Descargar la guía completa para autores (español / inglés)

Ética

Es obligación de los autores entregar a Biota Colombiana una versión exacta y precisa de los resultados o datos relevantes de las investigaciones desarrolladas. Así mismo, todos los autores deben declarar no haber incurrido en malas conductas científicas como plagio, falsificación, selección de datos o duplicación de publicaciones. En este mismo sentido, es obligación de los autores referenciar o declarar el origen de imágenes, datos e ideas que proceden de otros autores o fuentes y que hayan sido utilizados. Los manuscritos deben ser remitidos con un documento firmado por el autor principal donde se declare que el manuscrito es inédito y que no está sometido a otra revista.

Leer más 

Siendo consecuentes con las últimas innovaciones a nivel mundial en lo que respecta a publicación de datos sobre biodiversidad y artículos científicos, a finales de 2012 el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana atendieron a la convocatoria Activities to enrich metadata and promote the publication of data paper que hiciera a nivel mundial la Secretaría de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), con el objeto de apoyar proyectos destinados a promover la publicación de Data Papers o artículos de datos sobre biodiversidad en todo el mundo.

En este sentido nos es muy grato comunicar que el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana fueron seleccionados para Latinoamérica como merecedores del apoyo objeto de la convocatoria. Así, con el soporte técnico de GBIF y la implementación a cargo del SiB, Biota Colombiana próximamente incluirá una sección especial de artículos de datos.

Este tipo de artículos son publicaciones académicas que han surgido como mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad, siendo al mismo tiempo un medio para dar el reconocimiento académico y laboral adecuado a todas las personas que intervienen de una manera u otra forma en la generación y gestión de información sobre biodiversidad.

Los artículos de datos deben describir de la mejor manera posible el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo de la toma y almacenamiento de los datos, sin llegar necesariamente a convertirse en el medio para realizar un análisis exhaustivo de los mismos, como sucede en otro tipo de publicaciones académicas. Lo novedoso y ventajoso de este modelo de publicación es que el manuscrito siempre está vinculado al conjunto de datos, a través de un enlace a un repositorio web persistente y confiable, en este caso la plataforma de publicación de información sobre biodiversidad del SiB Colombia.

Con la incorporación de este modelo Biota Colombiana se coloca a la vanguardia mundial en publicaciones de carácter científico, al ser la primera revista latinoamericana que incorpora este modelo y unas de las quince primeras a nivel mundial, dentro de las que se encuentran las revistas de la casa Editorial Pensoft.

Descargar la guía completa para autores de artículos de datos.

 

  • Revista Biota Colombiana Vol. 18- Suplemento 1

    Año 2017

    biota sumeplento1

    En este suplemento especial de Biota Colombiana hemos querido recopilar algunos de los estudios y trabajos de restauración ecológica que fueron presentados en el I Simposio de Restauración Ecológica del Nodo REDCRE Suroccidente, sirviendo al mismo tiempo como una especie de memoria para dicho evento. Se presentan trabajos de distintas regiones del país, destacando los procesos de restauración en el bosque seco, en áreas afectadas por retamo espinoso, el aporte del componente social y su vínculo con lo biótico y una propuesta de zonificación y restauración desde la escala del paisaje.

  • Biota Colombiana Vol. 17 - No. 2

    biota img

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 17 - Suplemento 2 - Páramos

    biota 17 sup2

    Entre 2013 y 2016 el Instituto Humboldt, a través del convenio 13-014 (FA 005 de 2013), desarrolló el proyecto “Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos – páramos y humedales”. En el componente páramos de ese proyecto, se trabajó en colaboración con más de 20 grupos de investigación de diferentes disciplinas, en torno a 21 complejos de páramos del país. Si bien el objetivo inmediato consistía en construir conocimiento relevante para las autoridades ambientales de cara a las tareas asignadas por la ley en el marco de la delimitación, se generó un volumen muy significativo de conocimiento sobre los páramos colombianos, desde diferentes perspectivas, disciplinas y con alcances más amplios que la delimitación. Confiamos en que este número especial contribuirá con la divulgación y la incidencia en la toma de decisiones del conocimiento académico sobre la alta montaña colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 17 - Suplemento 1 - Humedales

    biota 17 sup1

    En el marco del proyecto 13-014 (FA 005 de 2013) suscrito entre el Fondo Adaptación y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), cuyo objetivo fue determinar y aplicar los criterios técnicos para la delimitación de Ecosistemas Estratégicos Paramos y Humedales, se generó una gran cantidad de información que debe estar disponible para la toma de decisiones sobre estos ecosistemas en el país. Con esa intención se preparó este número especial sobre humedales, en el cual se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto e investigaciones de otras instituciones que postularon sus artículos a la convocatoria abierta realizada para este suplemento.

     

  • Biota Colombiana Vol. 17 No. 1

    biota 17

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.
    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 16 No. 2

    Año 2015

    BIOTA16 2

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.
    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 16 No. 1

    Año 2015

    biotacol

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 15-Suplemento 2

    Año 2014

    biotaCol

    En este suplemento especial de Biota Colombiana hemos querido recopilar algunos estudios y trabajos de restauración que destacan también el componente social y su vínculo con lo biótico, incluyendo también ambientes marinos y temas como el monitoreo. Incluso se considera la restauración desde la escala del paisaje, pensando siempre en que nuestros lectores accedan a información actualizada y relevante sobre una temática que es cada vez más sensible y que requiere de múltiples enfoques.

     

     

  • Revista Biota Colombiana Vol 15. No. 2-Especial embalses y ríos regulados

    biota 1

    Este número especial de Biota Colombiana recoge algunas de las investigaciones realizadas en la última década por las empresas del sector eléctrico y la academia de nuestro país. Los trabajos aquí presentados muestran la respuesta de la biota acuática a la formación de embalses y se proponen alternativas al mismo tiempo para su manejo, prevención y mitigación. Es sin duda alguna, el primer ejercicio en este sentido en Colombia. Por ello, agradecemos a Emgesa S. A. E.S.P., Isagen S. A. E.S.P. y Empresas Públicas de Medellín (EPM), empresas del sector eléctrico que dentro de su compromiso y responsabilidad con su gestión ambiental, financiaron algunas de las investigaciones que se presentan aquí y, por supuesto, al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Dirección y Subdirección Científica), por habernos brindado este espacio de difusión.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 15 -Suplemento 1

    biotaCol

    Año: 2014

    Construyendo una estrategia en biodiversidad desde la industria petrolera: aportes a la conservación. La Convocatoria Nacional a la Biodiversidad es una práctica que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, con el objeto de cofinanciar proyectos dirigidos al conocimiento, uso sostenible y conservación de los ecosistemas estratégicos de nuestro país. En sus dos primeras emisiones, la Convocatoria se enfocó en humedales altoandinos, del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, dedicándose esta publicación de Biota Colombiana a los resultados de algunos de los proyectos ganadores de la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad 2011.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 15 No. 1

    biota15

    Año: 2014

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 14 No. 2

    Año: 2013

    portada biota 142

    Siendo consecuentes con las últimas innovaciones a nivel mundial en lo que respecta a publicación de datos sobre biodiversidad y artículos científicos, a finales de 2012 el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana atendieron a la convocatoria Activities to enrich metadata and promote the publication of data paper que hiciera a nivel mundial la Secretaría de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), con el objeto de apoyar proyectos destinados a promover la publicación de Data Papers o artículos de datos sobre biodiversidad en todo el mundo. En este sentido nos es muy grato comunicar que el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana fueron seleccionados para Latinoamérica como merecedores del apoyo objeto de la convocatoria. Así, con el soporte técnico de GBIF y la implementación a cargo del SiB, Biota Colombiana próximamente incluirá una sección especial de artículos de datos.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 14 No. 1- Suplemento especial-Artículos de datos Biota

    biota14 2

    Año: 2013

    El SiB Colombia y Biota Colombiana fueron seleccionados para Latinoamérica como merecedores del apoyo ofrecido por la GBIF mediante la convocatoria Activities to enrich metadata and promote the publication of data paper (2012), para promover la publicación de artículos de datos sobre biodiversidad en todo el mundo.  Así, con el soporte técnico de GBIF y la implementación del SiB, Biota Colombiana incluirá a partir de 2014 una sección especial de artículos de datos. Estos artículos son publicaciones académicas que han surgido como mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad y dar el reconocimiento adecuado a aquellos que intervienen en la generación y gestión de este tipo de información.

     

  •  

  • Revista Biota Colombiana Vol. 14 No. 1- Especial carne de monte y recursos hidrobiológicos

    Año: 2013

    biota14 1

     El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt tiene el placer de presentar este número especial de la revista Biota Colombiana, dedicado al tema de la “carne de monte” y al uso de los recursos hidrobiológicos en la Amazonia y Orinoquia. Esta contribución responde en parte, a la necesidad identificada por el Convenio de Diversidad Biológica en la Novena Conferencia de las Partes (COP 9) y a las reuniones del Grupo de Enlace sobre Carne de Animales Silvestres, de evaluar el papel de la carne de estas especies en las economías nacionales y locales, así como comprender los servicios ecológicos proporcionados por las especies cosechadas y la biodiversidad.

     

     

  • Revista Biota Colombiana Vol. 13 No. 2 -Especial Bosque Seco en Colombia

    Año: 2012

    biota132 bosque seco

    El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt siempre ha considerado dentro de su agenda de investigación los bosques secos. Recientemente, de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha trabajado en el desarrollo de un portafolio de restauración para los bosques secos del país, con lineamientos básicos que faciliten la toma de decisiones, principalmente a una escala regional. Sin embargo aún existen vacíos de información científica, lo que nos ha motivado a preparar este número especial de Biota Colombiana dedicado a los bosques secos, con información que aporte a la gestión integral de este ecosistema.

     

     

  •  

  • Revista Biota Colombiana Vol. 13 No. 1

    biota131

    Año: 2012

    Biota se renueva. Como algunos habrán notado, la revista BIOTA ha comenzado a mostrar contenidos enriquecidos que buscan dar visibilidad a otro tipo de resultados de investigación relativos a la biodiversidad. Más allá de las listas de chequeo o reportes biogeográficos, fundamentales en la comunicación de avances investigativos, esperamos mostrar cada vez más el vínculo que existe entre el inventario nacional de la biodiversidad, tarea fundamental y persistente que coordina el Instituto Humboldt desde su constitución, con la gestión de los servicios ecosistémicos, la expresión práctica y necesaria de los esfuerzos de producción de conocimiento.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 12 No. 2 -Especial Simposio Especies Invasoras

    biota12 2

    Año: 2011

    El Instituto Alexander von Humboldt, en el marco del Tercer Congreso Colombiano de Zoología (Medellín, 21 al 26 de noviembre de 2010), realizó el Simposio “Las invasiones biológicas como actores de cambio y pérdida de biodiversidad”, coordinado con el Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El espacio constituyó un escenario inicial para conocer los investigadores y grupos de trabajo que tienen como uno de sus objetivos la fauna invasora. En este número especial se presentan los resultados de dicho Simposio.

     

  • Revista Biota Colombiana Vol. 12 No. 1

    Año: 2011

    biota12 1

    Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 11 No. 1 y No. 2 - Volumen especial año internacional de la Biodiversidad

    Año: 2010

    Para 2010, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad y a la luz de los nuevos retos del Convenio de Diversidad Biológica, así como los requerimientos de Colombia y otros países de América del Sur, en pro del conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el Instituto abrió la revista Biota Colombiana a un público más amplio al considerar no solo contribuciones taxonómicas, sistemáticas y biogeográficas, sino trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, en un sentido más amplio.

     

     

  • Revista Biota Colombiana Vol. 10 No. 1 y No. 2 -Edición especial Orinoquía

    Año: 2009

    En el marco del Primer Taller Binacional (Colombia-Venezuela) sobre la Identificación de las Áreas Prioritarias para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en la Cuenca del Orinoco (Bogotá, D. C., 21 al 25 de septiembre del 2009), surgió, como una necesidad impostergable, la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas recientemente sobre la biodiversidad de la Orinoquia. Éste era el paso necesario para definir en gran medida, la construcción del Portafolio Orinoco y la publicación de la memorias de dicho
    taller, donde unos de los objetivos era: “reunir, sistematizar, analizar, mapear y publicar el estado actual del conocimiento de la diversidad biológica y su uso en la cuenca del Orinoco, para los grupos indicadores de flora y fauna bajo un enfoque ecosistémico y de cuenca binacional”. Es así como diferentes investigadores de ambos países unieron sus esfuerzos para publicar en un solo volumen especial de Biota Colombiana dedicado a la Orinoquia, el resultado de los trabajos de investigación de carácter inédito, que vienen a llenar un vacío
    importante en la región.