Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Biodiversidad en la práctica

header

Editor 
Germán I. Andrade
Coordinación y Asistencia Editorial
Marcela Hernández C.
 

 

La revista virtual Biodiversidad en la práctica - Documentos de trabajo del Instituto Humboldt publica trabajos de carácter técnico o científico de investigaciones en curso y en etapa temprana, relacionados con la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en el contexto de la misión institucional.

Estos documentos, resultado de actividades de apropiación social y de circulación de conocimiento especializado, son parte fundamental del cumplimiento evaluable de los planes individuales de trabajo de los investigadores del Instituto. Además, permite a los autores (investigadores del Instituto o consultores invitados), compartir ideas acerca de un tema específico, como proceso previo a la publicación de un artículo en una revista científica o cualquier otro medio de comunicación de la ciencia. Este tipo de documentos son la base para otros relacionados, y suelen ser consultados y citados por la comunidad científica.

Antes de su publicación los documentosson sometidos a un proceso de revisión por pares(internos o externos), mediante el cual los autores reciben sugerencias y recomendaciones de ajustes previos a la presentación formal del trabajo a la comunidad científica. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ReflexionDocumentos de reflexión

Análisis profundo de algún tema en particular respondiendo a un interrogante o respaldando una premisa mediante argumentación sustentada.

 

Contribuciones al conocimiento

Contribuciones al conocimiento

Contienen aportes significativos a un área determinada del conocimiento, con elementos de discusión y validación, que tienen como propósito el intercambio técnico y científico de ideas para recibir retroalimentación, previa a su presentación formal ante la comunidad científica.

 

Estado del conocimientoArtículos de revisión

Comprenden estudios detallados y críticos, no necesariamente originales, que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.

 

Metodologia

Metodologías y herramientas

Presentan procedimientos, nuevos o en desarrollo, acerca de cómo llevar a cabo una actividad mediante la aplicación de métodos, materiales o instrumentos con el fin de aportar información concisa de referencia sobre un área particular del conocimiento.

Planeación

• Selección del tema y del tipo de documento a desarrollar.

• Pertinencia. Definición del alcance y la alineación con algún tema de la agenda de investigación del Instituto.

La selección del tema y su alcance se definen en el marco de los programas de investigación del Instituto y de los planes individuales de trabajo de los investigadores.

Elaboración

Planteamiento de la premisa principal, recolección de información, construcción de la lí-nea base (o estado del arte), formulación de los objetivos, desarrollo de la temática, definición de las conclusiones y recomendaciones y redacción del documento.

Presentación formal del documento

Los documentos de trabajo deben presentarse en formato Word, con las tablas, figuras e imágenes (en baja resolución) en su lugar correspondiente dentro del texto.

Adicionalmente, se deben hacer llegar los documentos que soporten la autorización de uso de tablas, figuras, fotografías, ilustraciones y otros recursos gráficos, en caso de que no pertenezcan o sean de autoría de quienes remiten el documento.

La documentación debe venir acompañada de una carta de compromiso firmada por todos los autores (Anexo 1) y la correspondiente cesión de derecchos (Anexo 2).

Correo para envío de documentos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisión, aprobación y publicación del documento

• Revisión por evaluadores pares (internos o externos).

• Incorporación de ajustes sugeridos por los evaluadores pares.

• Presentación del documento final.

• Revisión y sugerencias (en caso de ser necesarias), por parte del Comité editorial.

• Revisión final y aprobación del documento por parte del Comité editorial.

• Publicación del documento en la Web institucional.

  • Vol. 1. No. 1-2016

    Reflexion
     
     
    Documentos de Reflexión
     
    Cadena de valor en la generación del conocimiento para la gestión de la biodiversidad.
    German I. Andrade y María Cecilia Londoño.
    PDF Adobe
    Propuesta para la creación, implementación y consolidación de un sistema de análisis y monitoreo del riesgo de extinción de la fauna silvestre en Colombia.
    María Piedad Baptiste y Juan David Amaya.
    PDF Adobe
    Gestión integral de la biodiversidad en el Distrito Capital: aportes para una gobernanza urbana. Germán Quimbayo. PDF Adobe

    Contribuciones al conocimiento

     

    Contribuciones al Conocimiento

    Identificación de los servicios ecosistémicos que proveen las distintas áreas protegidas en la Orinoquia colombiana. Lina Cristina Vásquez Uribe y Clara Lucía Matallana Tobón.  PDF Adobe 
    El paisaje protegido y la conservación de la biodiversidad. Pieza faltante en el sistema de áreas protegidas de Colombia. German I. Andrade y Jorge L. Vásquez.  PDF Adobe

    Estado del conocimiento

     

    Estado del conocimiento

    Fundamentos y consideraciones generales sobre restauración ecológica. Mauricio Aguilar Garavito y Wilson Ramírez Hernández. PDF Adobe

    Revisión bibliográfica de las iniciativas de protección de ríos y los diferentes enfoques implementados a nivel mundial. Diana Estefanía Pulido Mojica, Jerónimo Rodríguez Escobar y German I. Andrade.

    PDF Adobe
    Estado actual de la investigación científica publicada sobre los bosques secos colombianos. Angela Parrado-Rosselli, Roy González M. y Hernando García M. PDF Adobe

  • Germán Ignacio Andrade

    Biólogo de la Universidad de los Andes, con estudios de biología animal, ecología tropical y graduado en estudios ambientales en la Universidad de Yale. Ex director de la Fundación Natura y consultor nacional e internacional. Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt.
  • María Cecilia Londoño

    Coordinadora Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bióloga de la Universidad de los Andes en Colombia, con Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal experiencia es el trabajo de análisis geográficos de biodiversidad para la toma de decisiones; ha participado en identificación de áreas prioritarias para la conservación y en planes de ordenamiento territorial en Colombia. Su principal interés académico es la relación entre prioridades de conservación basadas en biodiversidad y prioridades basadas en provisión de servicios ecosistémicos y cómo a través de análisis multicriterio que involucren parámetros socio-económicos se puede tener una mejor planeación del territorio.
  • Juan David Amaya Espinel

    Biólogo de la Universidad de los Andes de Colombia con una maestría en Espacios Naturales Protegidos de la Universidad Autónoma de Madrid y candidato al doctorado en Ciencias de la Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile. Vinculado desde hace más de 15 años a proyectos e iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. Ha desarrollado principalmente investigación y gestión en temas como las causas y efectos de la perdida y transformación de la biodiversidad a escala rural y urbana, procesos de evaluación y categorización del riesgo de extinción de especies de fauna silvestre, la planificación y gestión de áreas protegidas, y el desarrollo de políticas y planes de conservación enfocadas en la biodiversidad.
  • María Piedad Baptiste Espinosa

    Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en conservación y uso de biodiversidad; sus intereses de investigación están orientados a preguntas que aportan a robustecer la base científica para la toma de decisiones, incluyendo la priorización de especies, análisis de riesgo de riesgo de extinción, desarrollos metodológicos para diferentes grupos de interés para la conservación (Invasiones biológicas) , análisis sobre procesos ecológicos e información para el uso sustentable de la biodiversidad en Colombia.
  • Germán Andrés Quimbayo R.

    Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) y magíster en Geografía de la Universidad de los Andes, Colombia. Experiencia en asuntos de ordenamiento territorial, participación social y comunitaria en temas ambientales, con especial énfasis en ecosistemas y paisajes urbanos. Interesado en el análisis de problemáticas y políticas públicas ambientales desde los enfoques de la ecología política, la historia ambiental y los estudios de cambio del paisaje. Ha trabajado con instituciones como la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en donde fue investigador en biodiversidad en entornos urbano-regionales. Asimismo, ha sido colaborador de la Fundación Humedales Bogotá desde el año 2011. Actualmente es investigador independiente y consultor ambiental.
  • Lina Cristina Vásquez Uribe

    Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante de maestría en Ecología Aplicada de la Universidad de São Paulo, Brasil. Sus intereses en investigación han sido sobre conservación, áreas protegidas, manejo de recursos naturales, gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • Clara Lucía Matallana Tobón

    Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Biología de la Conservación de la Universidad Estatal de California. Investigadora adjunta del Programa Gestión Territorial de la biodiversidad. Sus intereses en investigación han sido priorización, representatividad y efectividad de las áreas protegidas, gestión territorialidad de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • Mauricio Aguilar Garavito

    Máster en Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá (España).  Investigador asistente de la Línea de Restauración del Programa de Biología de la Conservación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Experto en el diseño e implementación de proyectos de revegetación, rehabilitación de suelos, restauración de poblaciones y de hábitats para la fauna. Su línea de investigación se centra en áreas afectadas por uso agropecuario, especies invasoras, incendios forestales, dispersión de semillas por murciélagos en paisajes rurales y el papel de las relaciones planta-planta y planta-animal en la regeneración de bosques andinos.  Es presidente y miembro fundador de la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE), secretario y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica, miembro de la Escuela de Restauración Ecológica de la Universidad Javeriana y de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.
  • Wilson Ramírez Hernández

    Doctor en Biología con énfasis en Ecología de la Restauración de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Investigador titular y coordinador de la Línea de Restauración del Programa de Biología de la Conservación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con especial énfasis en la restauración y conservación del bosque seco tropical y sistemas de alta montaña. Es miembro del Comité Interdisciplinario de Expertos (MEP) de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) para el objetivo de restauración (3bi), miembro de la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE) y miembro del grupo asesor del Plan Nacional de Restauración de Colombia.
  • Diana Estefanía Pulido

    Bióloga de la universidad de los Andes, con intereses particulares en conservación y desarrollo, con experiencia en temas de cambio climático y trabajo con comunidades. Consciente de la responsabilidad social de apoyar proyectos dirigidos a la conservación del medio ambiente y comprometida a nivel personal como profesional con el desarrollo de políticas vinculantes que permitan la implementación de estos proyectos.
  • Jerónimo Rodríguez Escobar

    Economista de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Economía Agraria de la Universidad Humboldt de Berlín y candidato a Magister en Sistemas de Información Geográfica. Hace tres años trabaja como investigador en el Instituto Humboldt, dedicado al análisis de los aspectos sectoriales y territoriales de la gestión de la biodiversidad y actualmente trabaja en la Iniciativa Río Bita Protegido.

  • Jorge L. Vásquez M.

    Ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia. M. Sc. Restauración del Paisaje. M. Sc. Gestión de Recursos Culturales, Ambientales y Paisajísticos (Politécnico de Milán). Investigador de la Fundación Grupo HTM. Docente de la Maestría en Diseño del Paisaje y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado para la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Fundación Grupo HTM, Parque Explora, e Instituto Humboldt en temas relacionados con planeación ecológica, ordenamiento territorial, conservación de la biodiversidad, valoración del paisaje, y educación geográfica.

  • Ángela Parrado-Rosselli

    Bióloga de la Universidad de los Andes, PhD en Ciencias Naturales de la Universidad de Amsterdam. Actualmente es docente­investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde la línea principal de investigación es la ecología y conservación de ecosistemas tropicales. Se enfoca principalmente en relaciones planta­animal, fenología, dispersión de semillas y regeneración natural de especies arbóreas, con aplicaciones al efecto de la perturbación antropogénica en la dinámica de los bosques. También ha trabajado en conservación y monitoreo participativo de la biodiversidad, principalmente con comunidades indígenas. Actualmente sus proyectos de investigación están enfocados en fenología, cambio climático y viveros colaborativos para restauración.

  • Roy González-M.

    Ingeniero forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente desarrolla sus estudios de doctorado en Biología con el Grupo de Ecología Funcional y Ecosistémica de la Universidad del Rosario. Como botánico y ecólogo vegetal, tiene experiencia en investigación y monitoreo de la dinámica ecológica de las especies de plantas en diferentes coberturas boscosas de Colombia. Desde el Instituto Humboldt ha estado encargado de coordinar, con diferentes socios regionales, la red de monitoreo de bosques secos en todo el país y liderar el proceso de verificación en campo de coberturas asociadas a este ecosistema, como insumos para la elaboración del mapa nacional de este bioma. También ha apoyado la red de socios para la digitalización de Herbarios Virtuales Regionales y la publicación de registros biológicos de este ecosistema en el SiB­Colombia, así como, el Herbario Virtual de Bosque Seco Tropical de Colombia.

  • Hernando García

    Biólogo de la Universidad Pontificia Javeriana, tiene una maestría en Ecología y es candidato a doctor en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el Instituto Humboldt coordina el programa de “Ciencias de la Biodiversidad” responsable de la generación de conocimiento científico útil y relevante para la toma de decisiones del país. Sus intereses como investigador están centrados en el campo de la ecología evolutiva y conservación con énfasis en biodiversidad de plantas. Su experiencia durante los últimos años se ha dirigido a articular los procesos de gestión del conocimiento científico para la toma de decisiones en conservación y gestión del territorio. Para este propósito ha liderado la consolidación de redes que articulan la base técnica y científica del país con las necesidades de información para tomadores de decisiones en varios temas.

 

Revisión bibliográfica de las iniciativas de protección de ríos y los diferentes enfoques implementados a nivel mundial