Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Áreas importantes para la conservación de las aves AICAS

¿Qué es un AICA?

Es una Área Importante para la Conservación de las Aves en Colombia y el Mundo que se identifican con base en criterios técnicos que consideran  la presencia de especies de aves que de una manera u otra son prioritarias para la conservación.

AICAS en Colombia

El programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) de Colombia comenzó a mediados del 2001 con el objetivo de crear una red nacional de áreas de conservación en Colombia.  El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global liderada por BirdLife Internacional y en la actualidad, el programa AICAS-Colombia lo coordina el Instituto Alexander von Humboldt - IAvH, y la Asociación Calidris con el apoyo de la  Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA

Si usted quiere nominar una nueva AICA, favor completar los siguientes formatos y enviarlo a la Asociación Calidris (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) con copia al Instituto Humboldt (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.). 

 Formato de Nominación

¿CÓMO SE IDENTIFICA UN AICA?

La identificación de las AICAS en Colombia se realiza a través de dos mecanismos principales:

a. La identificación y postulación por parte de individuos, asociaciones comunitarias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con conocimiento e interés en las áreas.

b. Con un análisis técnico basado en la información sobre registros de las especies tenidas en cuenta en los criterios de AICAS, modelamiento de la distribución de estas especies y análisis mediante sistemas de información geográfica.  Con este mecanismo se identificarán áreas con concentraciones de estas especies de especial interés y disponibilidad de hábitat para establecimiento de AICAS.  La información sobre estas localidades será tenida en cuenta para explorar estos sitios y llamar la atención de las autoridades y organizaciones locales que puedan promover acciones de conservación.

 

RESULTADOS 

Hasta el momento se han designado 142 localidades, 

Si está interesado en aportar o complementar la información sobre las AICAS y enriquecer el Directorio, lo invitamos a ponerse en contacto con:

Clara Lucía Matallana: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.,co  del Instituto Humboldt o Patricia Falk: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. de la Asociación Calidris.

 

CATEGORIAS Y CRITERIOS

Las AICAS cumplen alguno de los siguientes criterioss: a) Mantiene una población significativas de una o más especies amenazadas a nivel nacional o global, b) forman parte de un conjunto de sitios que mantienen una serie de especies de rango restringido, casi endémicas o de especial interés para conservación, c)están restringidas a algún bioma o región zoogeográfica partículas, o d)reúnen cantidades muy grandes de especias migratorias o congregatorias.

Resumen de las categorías y criterios de las Áreas de Importancia para las Aves a nivel mundial y nacional.

 

 

Categoría

Criterio

Notas

A1. Especies amenazadas a nivel mundial

El áreamantiene regularmente una población viable de al menos una especie amenazada a nivel global, de acuerdo con la última lista oficial, u otras cuya conservación sea de interés mundial

El área califica si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie amenazada (CR, EN, VU).  Los niveles críticos poblacionales para especies con Datos Insuficientes (DD) y Casi Amenazadas (NT), se establecen regionalmente según sea adecuado para ayudar a la selección de áreas.

CO1. Especies amenazadas a nivel nacional en Colombia

El área mantiene regularmente una población viable de por lo menos una especie amenazada (CR, EN, VU) a nivel nacional de acuerdo con la última lista oficial y otras especies cuya conservación sea de interés nacional

Los niveles críticos poblacionales para especies con Datos Insuficientes (DD) y Casi Amenazadas (NT) a nivel nacional  se establecen especie por especie según sea adecuado.

A2.  Especies de distribución restringida

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo de especies de distribución restringida.  Estas áreas están identificadas de manera preliminar como Áreas de Endemismo de Aves (EBA) o Áreas Secundarias (SA) en  Stattersfield et al. (1998).

El área debe ser parte de un conjunto de áreas seleccionados para asegurar, en lo posible, que todas las especies de distribución restringida de una EBA o SA estén presentes en cantidades significativas en por lo menos un área y de   preferencia en más de una.

CO2a. (Especies casi endémicas de Colombia)

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo de especies casi endémicas (cuya distribución tiene su mayor parte en Colombia).

CO2b. (Taxones de especial interés genético en Colombia)

El área mantiene regularmente una población viable de uno o más  taxones de especial interés genético o unidades  evolutivamente significativas.

Este criterio pretende cubrir aquellas especies que están sujetas a los vaivenes de la taxonomía y que claramente representan grupos diferenciados cuya conservación es importante.  Otros casos son las subespecies bien diferenciadas dentro de complejos de especies sobre las cuales no hay total consenso en cuanto a si son varias o una sola especie.

A3.  Conjunto de especies restringidas a un bioma

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo del grupo de especies cuyas distribuciones están muy o totalmente confinadas a un bioma

o

El área también tiene que ser parte de un conjunto de áreas seleccionadas para asegurar, en lo posible, que todas las especies restringidas a un bioma estén adecuadamente representadas.

A4.  Congregaciones

(i)

Se sabe o considera que el área contiene, de forma regular, ³_1% de una población biogeográfica de una especie de ave acuática gregaria

o

Esto se aplica a especies de aves acuáticas como las definen Delany y Scott (2002).  Los niveles críticos se generan en algunos casos al combinar las poblaciones en ruta aérea dentro de una región biogeográfica; pero en los casos en que se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos se establecen regional o interregionalmente, como sea más adecuado.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población biogeográfica.

(ii)

Se sabe o considera que el área contiene de forma regular, ³_1% de la población mundial de una especie de ave marina o terrestre gregaria.

o

Esto incluye aquellas especies de aves marinas no incluidas en Delany y Scott (2002).  Cuando se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos numéricos para cada especie se establecen regionalmente.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población mundial.

CO4(ii) Se sabe o considera que el área mantiene de forma regular, ³1% de la población biogeográfica diferenciable de una especie gregaria de ave marina o terrestre gregaria

o

(iii)

Se sabe o considera que el área contiene de forma regular, ³_20.000 aves acuáticas o  ³_10.000 parejas de aves marinas de una o más especies.

o

Este es el criterio Ramsar para aves acuáticas, cuyo uso no se aconseja cuando existan datos suficientes para permitir el uso de los criterios (i) y (ii).

CO4(iii)Se sabe o considera que el área mantiene de forma regular, ³ 15.000 aves acuáticas o ³ 7.500 parejas de aves marinas de una o más especies.

(iv) Se sabe o considera que en el área se concentran cantidades de aves migratorias superiores a los niveles críticos establecidos (cuellos de botella/bottleneck sites).

Los niveles críticos se establecen regionalmente o interregionalmente, como sea más adecuado.

 

 

Estas categorías y criterios provistos por BirdLife International y acordadas para Colombia en el 2001  y la tabla que los acompaña constituyen guías para la identificación de las AICA.  

En algunas categorías se utilizan umbrales numéricos o niveles críticos cuantitativos para seleccionar los sitios.  Otras como A1, CO1, A2, CO2 y A3 son más cualitativas y requieren sólo de la presencia de ciertos grupos de especies.  Se sabrá que algunos sitios cumplen con los niveles críticos cuantitativos con base en conteos y números reales pero para otros se tendrán sólo cálculos basados por ejemplo en la cantidad de hábitat presente o inclusive no se tendrá información suficiente para juzgar.  De la misma forma, para los criterios A1, CO1, A2, CO2 y A3, se deberá tener datos verídicos que confirmen la presencia de grupos de especies particulares en algunos sitios, mientras que en otros se basará en deducciones.  La falta de datos confirmados o cuantitativos no impide la selección de un sitio. En los casos en que haya una razón para pensar que un sitio podría calificar si se contara con los datos, se puede proponer como AICA, siempre y cuando se especifiquen las razones que los justifican.

Cada categoría está sustentada por una lista apropiada de especies (ver apéndices) y en los casos en que sean necesarios, por umbrales o niveles críticos poblacionales (muchos aún están pendientes).  Estos, en lo posible, salen de fuentes reconocidas de datos.

Link de interés:

http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/aves/Ibas%20America/Colombia_es.pdf