Logo
Print this page

Colección de tejidos del Instituto Humboldt

Nuestra colección de tejidos alberga más de 16.000 muestras de casi 2.700 especies (principalmente plantas y animales) que se distribuyen en el territorio colombiano (ver figura 1: Cobertura taxonómica de la colección de tejidos  y figura 2: Cobertura geográfica de la colección de tejidos). 

Estas cifras reflejan una gran inversión científica, económica y humana durante más de 15 años, por parte del Instituto Humboldt y de otras instituciones e investigadores. El protocolo de manejo de la colección de tejidos se basa en los principios que rigen colecciones similares en otros países y se ha ido ajustando a las condiciones y necesidades propias de la investigación nacional.

¿Para qué sirve?

El objetivo la colección de tejidos del Instituto Humboldt es almacenar, en condiciones óptimas, muestras que permitan acceder a información molecular de las especies colombianas con fines científicos, no comerciales. De hecho, numerosas muestras de la colección de tejidos han sido incluidas en decenas de trabajos publicados en revistas científicas de alto impacto que han permitido entender parte del papel de Colombia en el marco de la biodiversidad Neotropical.

Por lo tanto, todos los préstamos de muestras de la colección se realizan para propósitos científicos, que principalmente buscan acceder a la información molecular para dar respuesta a preguntas relacionadas con evolución, ecología, biogeografía, sistemática, taxonomía y conservación.

 

¿Cómo funciona?


Al igual que las demás colecciones biológicas, la colección de tejidos es una fuente de conocimiento centrada en material físico de un organismo pero tiene de particular que el acceso a su información implica destruir o procesar parte del tejido. Por esta razón, y considerando que no podemos conocer el potencial científico futuro de un tejido, se actúa bajo un principio de cautela dando únicamente acceso limitado a cada muestra con el fin de mantener su existencia por el mayor tiempo posible. Los científicos están bien enterados de esta característica de las colecciones de tejidos. De hecho, para los préstamos (loan, en inglés) se usa un término más relacionado con la donación de parte del tejido (grant, en inglés) y las solicitudes de muestras son procesadas como si se tratará de una financiación para la investigación.

Como es usual en otras colecciones de tejidos internacionales, la colección de tejidos del Instituto Humboldt espera que los solicitantes de muestras sean los mismos depositantes o sean investigadores que contribuyan de alguna manera a la colección. 

Esta contribución debe quedar explícita en una parte de los documentos requeridos llamada “evidencia de beneficio mutuo”, que puede indicar: 1. El depósito de muestras extra a la colección de tejidos. 2. Una invitación a co-autoria. 3. La prestación de un servicio (ADN extraído de las muestras, acceso a un equipo, material o reactivo para investigación). 

En el caso de una invitación a coautoría, como evidencia de beneficio mutuo, los términos de dicha cooperación se definirán al momento de proceder con el préstamo. A diferencia de otras colecciones de tejidos, la colección de tejidos del Instituto Humboldt no contempla ningún cobro por el servicio de préstamo de muestras.

Es necesario anotar que, en general, las colecciones de tejidos internacionales no permiten el préstamo de muestras a investigadores externos –para el desarrollo de investigaciones basadas principalmente en las muestras de esa colección–. Nuestra colección de tejidos es afín a esta idea y las solicitudes de pocas muestras que complementen un estudio más amplio tendrán más posibilidades de ser aceptadas. 

No obstante, la colección de tejidos del Instituto Humboldt reconoce que la rica biodiversidad colombiana representa un desafío científico de gran magnitud y que la cooperación académica es clave para lograr su entendimiento y su conservación. Por esta razón, solicitudes de números elevados de muestras que representen parte significativa de una investigación pueden ser realizadas si incluyen una invitación a coautoría como evidencia de beneficio mutuo. 

Hay que anotar que la solicitud de muestras “raras” (las que provienen de localidades de difícil acceso o de especies poco representadas en colecciones) deben hacerse únicamente si dichas muestras se integran claramente con los objetivos del proyecto de investigación y no solo son incluidas por resultar “novedosas” o “llamativas”.

 

Información práctica


La colección de tejidos está registrada y actualizada (registro No. 170, última actualización en noviembre de 2013) ante el Registro Nacional de Colecciones Biológicas y su código es IAvH-CT. 

Todas las muestras están crioconservadas a temperaturas entre -155°C y -170°C en tanques de nitrógeno líquido, ubicados en las instalaciones de la colección en el Km 17 de la recta Cali–Palmira (CIAT), Valle del Cauca, Colombia. En estas instalaciones se cuenta además con un laboratorio de biología molecular con equipo para obtener el material primario para estudios de diversidad genética.

Al momento de hacer una solicitud a la colección de tejidos se está reconociendo el valor de esta y de las demás colecciones biológicas nacionales como centros necesarios e irremplazables para el conocimiento científico de la biodiversidad colombiana, también se aceptan las condiciones asociadas a un posible préstamo. La información de las muestras con que cuenta la colección de tejidos del Instituto Humboldt es pública y puede ser consultada a través del SiB-Colombia. Cuando estén definidas las muestras a solicitar se puede proceder con el protocolo de préstamo

Si toma muestras de tejidos de sus ejemplares como parte de sus actividades de colecta científica, tenga en cuenta que la colección de tejidos brinda la posibilidad de crioconservar dichas muestras bajo tres modalidades de custodia. Para conocer los detalles de esta custodia puede consultar el protocolo de depósito de muestras.

Protocolo de Deposito de Muestras

Contacto: 

Enrique Arbeláez Cortés

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: (+57) 2 4450174

Palmira, Valle del Cauca, Colombia


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.