Logo
Print this page

Colección Entomológica

coleccin entomolgica

La colección entomológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-E), está conformada por Insectos preservados de diferentes modos. Los insectos son uno de los grupos biológicos más diversos del planeta y cuenta con el mayor número de especies descritas, pero aún quedan millones por ser descubiertas. Estos pequeños animales, al ser tan abundantes y diversos en sus hábitos, juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas y prestan varios servicios ecosistémicos.

Nuestra colección Entomológica se inició con la creación del Instituto Humboldt. Su formación, y crecimiento inicial se centró en tres grupos considerados como bioindicadores: Escarabajos coprófagos, Hormigas y Mariposas. Además, la colección creció enormemente por el proyecto Biodiversidad de Insectos de Colombia (Campos y Fernández 2002 PrIBES), en donde se colectaron Insectos con trampas Malaise (para Insectos voladores), trampas Winkler y trampas de Caída o Pitfall (para Insectos del suelo), en 16 áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia, incluyendo Parques Nacionales Naturales, Santuarios de Flora y Fauna y reservas privadas. El producto del enorme esfuerzo de colecta realizado en este proyecto sigue siendo aún catalogado y organizado. En esta labor se ha contado con el trabajo constante de varios auxiliares y la visita de varios expertos en taxonomía de grupos particulares principalmente Himenóptera, Díptera y Hemiptera. No obstante se estima que se requerirán varias décadas para completar la organización, catalogación y estudio de los millones de especímenes representados en esta colección.
La Colección Entomológica, también ha recibido donaciones de ejemplares, productos de proyectos, o colectas ocasionales, y donaciones de grandes colecciones como por ejemplo la de Mariposas de Ernesto W. Schmidt-Mumm.

La colección entomológica del Instituto Humboldt tiene el objetivo de servir como biblioteca de la diversidad de Insectos de Colombia y a la vez apoyar y fortalecer el Inventario Nacional de la Biodiversidad y registrar, conservar y difundir el conocimiento científico acerca de la gran riqueza de insectos en los ecosistemas colombianos. La colección es utilizada por un número creciente de investigadores visitantes, la mayoría estudiantes, y la información contenida en ella ha sido fuente de datos e información para más de 220 artículos científicos. La colección entomológica también ha permitido la realización de varias tesis de pregrado y posgrado, y ha apoyado exposiciones y procesos de ilustración de especímenes, entre otros.

Información Práctica

    • ¿Qué es?

      que es

      La colección entomológica del Instituto Humboldt es una colección científica que resguarda, organizadamente, ejemplares (individuos de una especie) e información. En esta colección los ejemplares están preservados de dos formas:

      1) En seco: preparados (montados) en alfiler o banderas de papel y en sobres de papel, resguardados en cajas entomológicas tipo Cornell.

      2) En líquido: dentro de frascos y viales con alcohol al 70%. En ambos casos los ejemplares se encuentran organizados taxonómicamente dentro de la colección.

      En la colección en seco hay principalmente ejemplares de 3 grandes ordenes de insectos: Coleoptera (Escarabajos), Lepidoptera (Mariposas) e Hymenoptera (Abejas, Avispas y Hormigas). En menor proporción también hay ejemplares de Diptera (Moscas y Mosquitos), Hemiptera (Chinches) y de otros órdenes.

      En líquido hay preservados ejemplares de casi todos lo ordenes de insectos, principalmente de insectos voladores, que son capturados en trampa Malaise, e insectos del suelo, que son capturados con trampas de caída (Pitfall) y trampas Winkler.

      No se sabe con certeza cuántos ejemplares conforman el acervo completo de la colección entomológica, debido a que la mayoría de ejemplares se encuentran en líquido y aún están en proceso de separación e identificación, sin embargo se calcula, que entre ejemplares en seco y líquido, hay más de diez millones.

      Los ejemplares que hay en la colección son invaluables, ya que a partir de ellos y gracias a la gran cantidad de lugares en donde se han colectado se han descrito cientos de especies nuevas, y es incalculable el número de especies ya colectadas que “aguardan”, en alcohol o en seco, por ser descubiertas y descritas. Para que una especie sea descrita apropiadamente y reconocida como tal entre la comunidad de científicos es necesario tener uno o una serie de ejemplares tipo. El más importante de todos se llama Holotipo, y es el ejemplar que lleva el nombre de la especie. Actualmente la colección cuenta con 1.455 ejemplares, de 423 especies, que hacen parte de series tipo (Holotipos, Alotipos o Paratipos).

    • Información Práctica

      informacin prctica

      La colección entomológica del Instituto Humboldt, está ubicada en Villa de Leyva (Boyacá), y cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para atender los requerimientos básicos de su consulta en laboratorio para investigadores visitantes. De hecho, gracias a su gran cantidad de ejemplares es una de las colecciones más visitadas por investigadores, y cerca del 34% (aprox. 100) de las visitas recibidas a las colecciones biológicas del Instituto Humboldt por año son a esta colección.

      Al momento de hacer una solicitud a la Colección entomológica del Instituto Humboldt se está reconociendo el valor de ésta y de las demás colecciones biológicas nacionales como centros necesarios e irremplazables para el conocimiento científico de la biodiversidad colombiana, también se aceptan las condiciones asociadas a un posible préstamo. La información de los ejemplares con que cuenta la colección es pública y puede consultarse a través del SiB Colombia.

      La solicitud de visitas se realiza mediante el diligenciamiento del Formulario en línea:

      https://docs.google.com/forms/d/1yCn3eHqv7ploROngRGX84D_jm7GubfSP2V230a6eTEQ/viewform

      Los términos y condiciones de acceso a la colección puede hallarlos en el siguiente vinculo:

      http://www.humboldt.org.co/images/pdf/A_protocolodevisitascientificas.pdf

    • Contacto

      Arturo González

      This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Curador Colección Entomológica Claustro de San Agustín, Carrera 8 No. 15-08, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

    Colección de Escarabajos Coprófagos (Coleóptera: Scarabaeinae)

    coleccin coprfagos

    Los escarabajos coprófagos son un grupo bien definido ecológica y taxonómicamente de Coleópteros que utilizan el excremento, principalmente de mamíferos, y la carroña para su alimentación y como recurso para su reproducción.

    Estos escarabajos cumplen funciones ecológicas cruciales en los ecosistemas tales como: reciclaje de nutrientes, supresión de parásitos, dispersión secundaria de semillas, aireación del suelo, entre otras. Varias de estas funciones se traducen en importantes servicios ecosistémicos relevantes en sistemas productivos como los ganaderos.
    Además, debido a que muchas de sus especies dependen de un hábitat bien conservado, son considerados un grupo Bioindicador, es decir que pueden dar información sobre el estado de conservación o degradación de un determinado ecosistema.

      • ¿Qué es?

        La colección de Escarabajos coprófagos es parte de la Colección Entomológica y cuenta con aproximadamente 150.000 ejemplares y una cobertura geográfica y ecosistémica amplia de Colombia, incluyendo: bosques secos, bosques montanos en los Andes y zonas de sabana y selva en la Orinoquía y la Amazonía. Todo esto, sumado a una alta representatividad taxonómica de este grupo y a los estándares curatoriales con que se ha manejado, es la colección más grande e importante de Colombia para este grupo de insectos.

        La relevancia de la colección de Escarabajos Coprófagos se refleja en su principal objetivo en el que se proyecta la unificación de registros de escarabajos coprófagos a nivel nacional y que involucra la verificación e identificación taxonómica de las especies y la asignación de códigos únicos a las especies sin epíteto específico verificado.

        Este proceso se inició en el año 2012 con una verificación taxonómica exhaustiva de cada una de las especies presentes en la colección, y permitió la conformación de una Colección de Referencia de Escarabajos Coprófagos de Colombia (CRECC).

        La CRECC cuenta con ejemplares de cada una de las especies verificadas taxonómicamente, y para los géneros poco conocidos taxonómicamente o en proceso de revisión taxonómica con ejemplares de cada morfoespecie separados. Durante el proceso, a cada morfoespecie, a la que no se le puede asignar un nombre de especie, se le asigna un código único conformado por el nombre del género, seguido de un número consecutivo y la letra H así: Canthon sp. 01H, Canthidium sp. 01H, Dichotomius sp. 05H. Estos códigos son una alternativa para establecer la diversidad de este grupo de insectos en Colombia, conocer la distribución de cada una de las especies, y contar con registros útiles en diferentes análisis ecológicos y toma de decisiones.

        Hasta el momento la CRECC cuenta con cerca de 250 especies y morfoespecies verificadas taxonómicamente, lo que representa cerca del 63% de las especies estimadas para Colombia; sin embargo solo el 35% de la colección de Escarabajos Coprófagos ha sido revisada y sistematizada.  La Colección de Escarabajos Coprófagos apoya proyectos de diferentes entidades tales como:

        Proyecto de evaluaciones ecológicas al interior de áreas protegidas en la ecoregión del Eje cafetero de Wildlife Conservation Society WCS-Colombia Proyectos sobre valoración de servicios ecositémicos en sistemas productivos y ganadería del CIPAV (Centro para Investigación en sistemas sostenibles de Producción agropecuaria).

        Proyecto de evaluación de la fragmentación en la Biodiversidad de Ecosistemas Andinos y los Llanos Orientales de la Universidad de ciencias de la vida de Noruega También apoya en la identificación y verificación taxonómica de ejemplares de este grupo de insectos que son estudiados por investigadores y estudiantes de otras instituciones. De hecho, se han publicado más de 30 artículos científicos que han usado material de esta colección.

        informacin prctica coprfagos

      • Información Práctica

        que es coprfagosEn línea, a través del SIB-Colombia, se encuentra publicado el conjunto de datos con los registros que han sido verificados taxonómicamente hasta el momento para la Colección de Escarabajos Coprófagos. Este conjunto de datos cuenta principalmente con registros de los bosques secos de Colombia y algunas zonas de los Andes e incluye26.009 registrosde54.363 ejemplares, de245 especies y morfoespecies.

        Visualizar y explorar el conjunto de datos

        Descargar el conjunto de datos

        En la sede de las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt en Villa de Leyva (Boyacá), se encuentra disponible laColección de Referencia de Escarabajos Coprófagos de Colombia (CRECC), que puede ser visitada por investigadores, estudiantes, curadores o docentes, con el fin de realizar comparaciones e identificación de ejemplares.

      • Contacto

        Arturo González

        This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Curador Colección Entomológica

        Claudia A. Medina This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Coordinadora Científica Colecciones Biológicas

      Colección de Mariposas (Lepidóptera)

      La colección de mariposas del Instituto Humboldt es uno de los centros de información sobre la diversidad de este grupo de insectos, más importantes en Colombia. Esta colección fue creada en el año de 1997 con los aportes iniciales de ejemplares derivados de las expediciones del Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) en diferentes regiones del país. En el 2001 la colección recibió en donación 10.000 ejemplares, que representan el trabajo de colecta en toda Colombia de Ernesto W. Schmidt-Mumm, quien dedicó gran parte de su vida al conocimiento de las mariposas del país, siendo esta la razón por la cual la colección cuenta con registros que datan de 1939 para este llamativo grupo de insectos.

      coleccin de mariposas

      • ¿Qué es?

        que esLa Colección de Mariposas está compuesta por ejemplares conservados en seco, debidamente organizados y catalogados, que cuentan con la información científica básica asociada. Estos ejemplares son mariposas en etapa adulta con todas sus partes, y con las alas extendidas, montados en un alfiler y guardados dentro de cajas de cartón (tipo Ward) que a su vez se guardan dentro de cajas de madera y vidrio (tipo Cornell).

        Cada ejemplar tiene asociado las etiquetas de localidad, identificación taxonómica y de número de catálogo (en formato de código de barras bidimensional) de la colección. Todas las cajas están organizadas en armarios verticales siguiendo un orden taxonómico (Lamas G. Ed. 2004. Atlas Of Neotropical Lepidoptera: Checklist Pt. 4a Hesperioidea-papilionoidea. Scientific Pub).

        Actualmente, la colección de mariposas resguarda 18.500 ejemplares, que representan aproximadamente 1.800 especies, de las 6 familias (Hesperiidae, Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae, Riodinidae y Nymphalidae) conocidas para Colombia. Los registros provienen de 28 departamentos de Colombia. Sin embargo, las zonas mejor representadas se encuentran en la región Andina.

        En la colección de Mariposas se encuentran depositados 77 ejemplares tipo, de los cuales 25 son holotipos (el ejemplar único en el cual se basa el nombre científico de la especie).

      •  

      • Información Práctica

        En esta colección se está trabajando en la identificación taxonómica, verificación taxonómica, sistematización y publicación de registros.

        En línea, a través del SIB-Colombia, se encuentra publicado el conjunto de datos de los ejemplares que han sido verificados, incluyendo 3.294 registros de 760 especies y subespecies.

        Visualizar y explorar el conjunto de datos

        Descargar el conjunto de datos

      • Contacto

        informacin prctica

         

        Ariel Parrales 

        This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

        Curador Colección de Mariposas

         

         

         

      Colección de Cicadellidae (Hemiptera)


      Los Cicadélidos (Hemiptera: Cicadellidae) son un amplio grupo de chinches muy importantes en la agricultura, dado que muchas especies son transmisores de fitopatógenos, que pueden llegar a representar un impacto económico en diversos cultivos.

      • ¿Qué es?

        coleccin cicadellidae

        La colección de Cicadellidae hace parte de la colección Entomológica, ésta se constituye de ejemplares en seco, montados en alfiler. Cuenta con un total de 17.015 ejemplares, de los cuales 15.142 (88%) se encuentran determinados al nivel de especie. La colección incluye al menos 479 especies que es el 70% de las 678 especies que se conocen para Colombia. La mayoría de los ejemplares de esta colección fueron recolectados en el proyecto de Biodiversidad de Insectos de Colombia en trampas Malaise, y fueron identificados taxonómicamente principalmente por el Dr. Paul Freytag. La colección cuenta con más de 500 ejemplares tipo de 144 especies descritas para Colombia.

      • Información Práctica

        que es

        En línea, a través del SIB-Colombia, se encuentra publicado el conjunto de datos con los registros de la colección. Este conjunto de datos cuenta con información de 17.015 registros de 479 especies

        Visualizar y explorar el conjunto de datos

        Descargar el conjunto de datos

         

         

      • Contacto

        Arturo González

        This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

        Curador Colección Entomológica

       


      2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.