Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad

El programa de Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad contribuye al mejor entendimiento de los procesos culturales de apropiación social de la diversidad biológica, tanto históricos como actuales, considerando los diferentes grupos poblacionales, sistemas de conocimiento, prácticas productivas, medios y modos de vida, valores, instituciones y modelos de gobernanza que regulan las relaciones entre la población colombiana y los ecosistemas de los cuales hace parte.
Adicionalmente, promueve el diálogo de saberes y la amplia participación social, específicamente de las comunidades étnicas, campesinas y locales tradicionales, de práctica o emergentes -urbanas-, en los procesos de toma de decisiones que afectan sus condiciones de vida y la integridad de los territorios y de los ecosistemas que habitan ya que, de estos ecosistemas no sólo derivan su sustento sino que adicionalmente basan la construcción de su identidad cultural y sus proyectos de futuro.
Coordinadora: Olga Lucia Hernandez. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Líneas de Investigación

Esta línea se enfoca en el entendimiento de la resiliencia del territorio como atributo o capacidad de un sistema para mantener su identidad, funcionalidad ecológica y provisión de servicios ecosistémicos que sustentan las actividades y bienestar de las personas. También estudia los distintos niveles de certidumbre que afectan las dinámicas de los procesos ecológicos en un escenario de cambio global y la existencia de umbrales de cambio así como la adaptación al cambio climático y su mitigación como imperativos de gestión en las agendas institucionales. Adicionalmente, se encarga de buscar el potencial de estrategias de uso alternativo y gestión de los servicios ecosistémicos como soluciones de gestión ambiental bajo esquemas de economía verde.

Temas:

- Análisis de la resiliencia territorial.

- Umbrales de cambio, estados de equilibrio/resiliencia de los ecosistemas con actividad humana.

- Estrategias de uso sostenible y gestión de los servicios ecosistémicos en los paisajes desde las dinámicas sociales.

La línea de bienestar y servicios ecosistémicos indaga sobre las lógicas de uso y los incentivos relacionados con los procesos de transformación y apropiación de la biodiversidad. Adicionalmente, analiza la distribución de costos y beneficios a través del tiempo y el espacio, implícitos en dichos procesos. En lo que respecta al valor integral de los servicios ecosistémicos, los elementos abordados ayudan a determinar probables conflictos socioambientales asociados, sus características y causas, y se convierten en un elemento fundamental en la construcción de una gobernanza adaptativa.

Temas:

- Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

- Biodiversidad, servicios ecosistémicos y conflictos ambientales.

Esta línea analiza los escenarios del posconflicto en Colombia, considerando el papel de los actores locales y de las organizaciones comunitarias como actores centrales en el desarrollo de estrategias orientadas a garantizar la vida y el bienestar de las comunidades rurales asentadas en ecosistemas estratégicos atravesados por las dinámicas del conflicto armado. Estos temas son especialmente relevantes en el marco de los retos de restituciones individuales y colectivas de la tierra, la reconciliación y la implementación de proyectos de desarrollo rural sostenible, a partir del reconocimiento y valoración de su papel como gestores de la funcionalidad ecológica en el territorio.

Temas:

- Reconocimiento y valoración del papel de comunidades locales como gestores de biodiversidad en el territorio.

- Atributos de los sistemas de gobernanza requeridos para que existan paisajes resilientes.

- Arreglos institucionales implicados en posconflicto (procesos de reforma rural integral y relacionados con reparación a víctimas, restituciones individuales y colectivas de la tierra, proyectos de desarrollo agropecuario sostenible, entre otros)

Los sistemas de conocimiento se correlacionan con la diversidad cultural, con los valores éticos y espirituales de los pueblos y comunidades del país y conforman la base de su patrimonio cognitivo compartido, de sus prácticas, instituciones y proyectos de vida. La pérdida de sistemas de conocimiento o de las condiciones en que éstos se reproducen y cambian, atendiendo a dinámicas propias o externas, está asociada a procesos de mantenimiento y pérdida de la biodiversidad. Por esa razón, ésta línea se centra en el reconocimiento de estos distintos saberes y de la necesidad de impulsar diálogos entre ellos y la ciencia académica; impulsando alianzas y acuerdos para el desarrollo de procesos colaborativos de investigación basados en un enfoque diferencial y la consideración de la condición actual de vulnerabilidad de algunos grupos étnicos y sectores de la población usualmente excluidos de los procesos de la toma de decisiones.

Se plantea el reto de impulsar la creación y funcionamiento de comunidades y redes de aprendizaje interculturales así como la generación de diálogos entre diferentes sistemas de conocimiento relacionados con la gestión integral de la biodiversidad en territorios colectivos.