Logo
Print this page

¿Quiénes somos?

humboldt-general

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). El Insituto fue creado en 1993 para ser el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Ambiental (Sina). En el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, el Instituto Humboldt genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.

Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales  para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

La Asamblea de Constitución del Instituto Humboldt se celebró el 20 de enero de 1995 en Villa de Leyva, departamento de Boyacá. El Acta de Constitución fue suscrita por 24 miembros fundadores que incluyen entidades estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Escuchar el podcast de presentación del Instituto Humboldt:

 

Principios Institucionales

Acuerdos de acción colectiva de carácter inalienable e inmodificable para los miembros de una organización.

Para el IAvH se han establecido los siguientes:

Afirmación de la vida. Reconocemos el valor intrínseco de la biodiversidad y trabajamos por la vida en sus múltiples manifestaciones.

Cooperación. En colaboración con otros, trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad. Por este motivo favorecemos la gestión e intercambio de información y resultados de la investigación.

Criterio técnico y científico. Damos prelación al interés general sobre el particular, aportando información pertinente y oportuna para la formulación de políticas y la toma de  decisiones relativas a la biodiversidad.

Reconocimiento e integración de saberes. Reconocemos y respetamos las diversas formas de investigación y de conocimiento existentes. Promovemos su protección, desarrollo y articulación para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Reconocimiento de la diversidad cultural. Reconocemos y respetamos las diferentes culturas con sus formas de concebir, conocer, manejar y usar la diversidad biológica.

Uso sostenible de la biodiversidad en función del bienestar de la población. Buscamos un balance entre la conservación y el uso de la biodiversidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, incluyendo las condiciones económicas, sociales y ecológicas, tanto tangibles como intangibles.

Principio de precaución. Actuamos bajo el principio de precaución para desarrollar nuestra agenda de investigaciones y para alertar la existencia de riesgo sobre la biodiversidad y el conocimiento tradicional, con el fin de generar recomendaciones de política y fundamentar la toma de decisiones.

Dr. Jhon Charles Donato, Universidad Nacional de Colombia

Dr. Luis Alberto VillaPontificia Universidad Javeriana

Dr. Enrique VegaCorporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif)

Dr. Alberto GómezPresidencia de la República

Dra. Lucy Gabriela DelgadoColciencias

Dra. Lina María ToroMinisterio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Dr. Armando CalvanoFundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Dr. Luis LizcanoCorponor

Dra. Patricia ChacónUniversidad del Valle

Dr. Jhon Charles Donato, Universidad Nacional de Colombia

Dr. Luis Alberto VillaPontificia Universidad Javeriana

Dr. Enrique VegaCorporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif)

Dra. Lucy Gabriela DelgadoColciencias

Dra. Lina María ToroMinisterio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Dr. Armando CalvanoFundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Dr. Iván RojasGobernación de Boyacá

Dr. Alejandro VarelaFundación FES

Dra. Luz Marina Mantilla, Sinchi

Dr. Francisco Arias, Invemar


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.